Viernes 09 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

¿Cuál será el balón oficial de la Copa del mundo?

Hoy revelan el gran secreto

Las autoridades alemanas afirman que será la mejor pelota de las últimas décadas

Además:

  • Bora Milutinovic es el gran ausente
  • LEIPZIG / DPA. Entre los pocos secretos que quedan por revelar antes del sorteo del Mundial de Alemania, queda "el más grande y el más cuidado de todos", según insisten los responsables.

    Se trata de la pelota oficial del Mundial, que hoy, tres horas antes de empezar la ceremonia oficial del sorteo, verá la luz de la opinión pública, presentada por la FIFA y una famosa empresa deportiva, que desde 1970 se ha reservado el derecho de fabricar el balón oficial de los mundiales.

    "Es uno de los secretos más cuidados", dice con cierto orgullo Guenter Weigl, director del departamento de fútbol del gigante deportivo Adidas. Por supuesto, no adelanta los detalles del balón: "¿qué color, qué diseño, qué particularidades tendrá?".

    Se trata "de una pelota completamente nueva en lo tecnológico", se limita a decir la empresa, pero asegura que se trata de "la mejor pelota de las últimas décadas".

    Es seguro que no será el esférico que esa empresa desarrolló en los últimos meses, con un microchip electrónico incorporado, que permite la transmisión de datos para verificar y eventualmente corregir las decisiones de los árbitros en los juegos.

    La FIFA, en persona de su presidente Jospeh Blatter, vetó la utilización de la novedad.

    A partir de hoy quedarán en el olvido el modelo "Pelias", que Adidas preparó para la Copa Confederaciones, incorporando los tres colores de la bandera alemana -rojo, negro y oro-.

    Y definitivamente archivado quedará el polémico "Fevernova", el balón con el que Brasil conquistó su pentacampeonato en el año 2002, durante el Mundial asiático celebrado en tierras coreanas y niponas.

    Arriba y abajo

    abajo

    SIN PROGRESO.Al menos a corto plazo, el uso del balón inteligente en los torneos internacionales de fútbol no se hará realidad. El presidente de FIFA, Joseph Blatter, descartó el uso de la tecnología, para determinar si el balón traspasó la línea de gol.

    arriba

    MÁS VENTA. Los empresarios depositan muchas expectativas en la nueva pelota: calculan que por primera vez superará la venta de 10 millones de unidades del modelo. El "Fevernova", el balón asiático, colocó en el mercado seis millones.

    Foto: 1137514
    Pelé besó un balón durante una actividad previa al sorteo del Mundial. Hoy se conocerá cómo es la pelota oficial.
    AFP.

    Bora Milutinovic es el gran ausente

    LEIPZIG / AFP. Por primera vez en 20 años, el técnico serbio Bora Milutinovic tendrá que conformarse con observar el sorteo de un Mundial, hoy en Leipzig, sin estar detrás de ninguna selección, tras haber dirigido a México, Costa Rica, EEUU, Nigeria y China.

    A seis meses del inicio de Alemania 2006, todo parece indicar que Bora Milutinovic, de 61 años, no dirigirá por sexta vez consecutiva a un equipo en el torneo más importante de fútbol.

    Su récord llegará hasta allí, luego de su paso infructuoso por Honduras, su última selección.

    En Italia 1990, la sorpresa la dio con Costa Rica, que se metió en octavos de final, con Bora.

    En Corea y Japón 2002, Milutinovic fue el director técnico de China. En este caso, les clasificó por primera vez en una Copa del Mundo, aunque después su once perdiera los tres partidos y quedó fuera en la primera ronda.

    Por su particular récord, su nombre ya forma parte de los libros de historia del fútbol. Pero Bora parece tener un sucesor perfecto, con discurso seductor y también en varios idiomas: el holandés Guus Hiddink, actual técnico del PSV Eindhoven y de la selección de Australia.

    Tras situar a Holanda en los cuartos de final del Mundial de Francia 1998, en el 2002 Hiddink dio la sorpresa e hizo llegar a uno de los anfitriones, Corea del Sur, entre los mejores cuatro.

    Hace menos de un año, el holandés, de 59 años, tomó otro gran desafío: entrenar a Australia.

    Tic Tac Tic

    La carrera de Bora Milutinovic, al parecer, va en picada. Ya tiene 61 años y difícilmente volverá a dirigir una selección competitiva. Su última experiencia, en Honduras, terminó de mala manera. No le fue bien en amistosos y la dirigencia lo despidió.

    Foto: 1137534
    Por primera vez en 20 años, Bora verá el Mundial por "tele"
    AFP.


    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr