Lunes 17 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 888626
Así quedó el camión en el que viajaban las cinco víctimas del accidente.
Archivo/Al Día

Dolor no termina

Ayer se cumplió un año de tragedia vial en Boca Arenal

Vivian MEDINA, corresponsal

Ayer fue una fecha difícil para las familias Oporta González y Huertas Araya.

Este domingo recordaron a sus familiares muertos hace un año en un aparatoso accidente cerca de la comunidad de Boca Arenal de Cutris y siguen a la espera de que las autoridades resuelvan el caso.

El accidente se registró a las 2:30 p.m., cuando un camión Isuzu, en el que viajaban las cinco personas, chocó de frente contra un tráiler que lo arrastró varios metros hasta salirse de la vía y ser detenidos por la cerca de una finca.

Las víctimas mortales del hecho fueron los nicaragüenses Luis Oporta Lumbi, de 31 años, su esposa Jeanette González Obando, de 34, y los hijos de ambos, Luis Alberto Oporta González, de 11, y Margaret de 18 meses.

También falleció el costarricense, conductor del vehículo Isuzu, Bernal Huertas Araya, de 46 años.

A pesar de la magnitud del accidente, luego de estos doce meses no se ha presentado todavía una acusación formal contra el conductor del cabezal, y según una fuente judicial, el hecho se maneja bajo el delito de cinco homicidios culposos.

Además:

  • "Mi nieta fue lo único que nos quedó"
  • Un tiempo muy difícil
  • El fiscal adjunto de San Carlos, Henry Esquivel, dijo desconocer el estado de la causa, ya que la maneja un fiscal que permanece de vacaciones.

    El único sobreviviente fue Eladio Rodríguez Umaña, conductor del cabezal, y quien figura como presunto responsable; sin embargo, la falta de testigos complicó la investigación desde el momento del suceso.

    El tráiler accidentado transitaba de Muelle a Los Chiles, mientras que la familia Oporta, vecina de Cuatro Esquinas de Pital, iba de Boca Arenal hacia su hogar en el distrito pitaleño.

    Según las autoridades que atendieron la emergencia, aparentemente las causas fueron el exceso de velocidad, la llovizna que cayó durante la tarde y la curva pronunciada donde se produjo la colisión.

    Las víctimas
    Foto Flotante: 888648
    Margaret Oporta González, año y medio de edad.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 888646
    Luis Alberto Oporta González, 11 años.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 888647
    Jeanette González Obando, 34 años, y su esposo Luis Oporta Lumbi, de 31.
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 888650
    Bernal Huertas Araya, 46 años.
    Archivo/Al Día
    Foto Principal: 888704
    Irene Obando Rivas y su nieta, Aris Oporta, recordaban ayer a sus familiares fallecidos en el accidente.
    Edgar CHINCHILLA/Al Día

    "Mi nieta fue lo único que nos quedó"

    Edgar CHINCHILLA, corresponsal

    Si el dolor de la familia Huertas Arrieta es grande, el de la familia Oporta González es mayor. Ellos perdieron a cuatro miembros en aquel trágico accidente.

    Jeannette González, su esposo Luis Oporta, ambos de 33 años, y sus hijos Luis Alberto, de 11, y Margareth de año y medio, fallecieron en el choque.

    De esa familia solo sobrevivió Aris, quien ahora tiene 18 años y ese día se quedó trabajando en casa y no acompañó a sus padres y hermanos en el viaje.

    El día del accidente, según recuerda doña Irene Obando Rivas, madre de Jeannette y abuela de los niños fallecidos, su yerno debía llevar una carga de malanga al sector de Los Chiles, frontera norte.

    Luego de buscar al transportista (Bernal), entre todos los familiares que trabajaban en la empacadora cargaron el carro para luego partir hacia su destino.

    "Un vecino llegó y habló sobre el rumor del accidente, luego comenzaron a dar la noticia por la televisión. Nosotros no lo podíamos creer, el camión no lo reconocíamos, pero en una toma de la televisión reconocimos uno de los zapatos de la bebé y a partir de ahí inició la pesadilla", comentó.

    Agregó que desde ese día el desconsuelo ha sido total. Sienten que la tragedia fue ayer y lo único que los motiva a seguir adelante es la nieta que quedó viva.

    Foto Principal: 888693
    La familia de Bernal Huertas nunca ha sido llamada a declarar, se les convocó en una ocasión para hacer una reconstrucción de los hechos pero los jueces no se presentaron y no la realizaron.
    Edgar CHINCHILLA/Al Día

    Un tiempo muy difícil

    Edgar CHINCHILLA, corresponsal

    Para doña Xinia Arrieta Porras de 42 años, esposa de Bernal Huertas Araya, quien conducía "el camión de la muerte" aquella trágica tarde, este año ha sido el más difícil de su vida.

    Ella quedó desamparada junto a su hijo Jimmy, de 11 años, y ha logrado subsistir gracias a una pequeña pensión y a la ayuda que le brinda la familia de su difunto esposo.

    Ellos tenían 15 años de casados y el pequeño Jimmy iba para el cuarto grado de escuela. A a ambos la ausencia de Bernal los tiene marcados. Doña Xinia recuerda que como a las 8:30 a.m., Oporta buscó a Bernal y le pidió que le llevara una carga al sector de El Pavón de Los Chiles, ya que este trabajaba como transportista con su camión.

    "No preciso bien la hora, yo estaba cocinando cuando un vecino llegó y me preguntó por Bernal, me mencionó algo de un accidente, pero al ver que yo no sabía nada cambió de conversación y se marchó", expresó Arrieta.

    Poco después de irse el vecino, cuando un desconocido la llamó por teléfono y le dijo que Bernal había tenido un accidente, pero que no sabía en que condición estaba, en ese momento llegó la familia de su marido y le confirmaron la tragedia.

    No asimilo aún su muerte y el saber que el conductor del camión que mató a mi esposo anda libre, como si nada, me atormenta aún más".

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr