Lunes 17 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 888564
Favorito
El suizo Roger Federer será una de las principales atracciones del Abierto de Australia.
AFP/Al Día

Tenis centenario

Hoy comienza el Abierto de Australia que cumple sus cien años

Melbourne, Australia / AFP. El Abierto de Australia de tenis festejará su centenario a partir de hoy en Melbourne, tras alcanzar su madurez en 1988, después de un largo período de aislamiento que lo tuvo lejos del prestigio de sus tres hermanos mayores de Gran Slam.

A finales de los años ochenta, los organizadores australianos se decidieron a modernizar el torneo para elevarlo a la misma altura de Wimbledon, el US Open y Roland Garros, al cambiar de fecha, de lugar y de superficie.

A partir de 1986-1987, el torneo fue desplazado algunas semanas, de fines de diciembre a mediados de enero, en medio del verano austral, con el objetivo de escapar a la poca propicia fecha de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Además:

  • Sello de favoritos
  • Después la competición abandonó el viejo estadio de Kooyong para estrenar las canchas del Flinders Park (bautizado luego Melbourne Park), un magnífico complejo situado muy cerca del centro de la capital del estado de Victoria (sur) y dotado con un techo replegable, toda una novedad en la historia de los Gran Slam.

    En un país especializado en el césped, las pistas fueron recubiertas de "rebound ace", una superficie dura susceptible de agradar a la mayoría de los jugadores mundiales.

    Esta revolución, acompañada de una fuerte progresión de los premios a repartir, logró un éxito increíble que fue más allá de todas las expectativas.

    Convertido gracias al cambio de fecha en el primer certamen mayor del año tenístico (e incluso deportivo), el Open australiano llama la atención de todos las grandes estrellas de la raqueta y de los grandes campeones en los últimos quince años, en que brillaron jugadores de la talla de Boris Becker, Pete Sampras, Andre Agassi y Steffi Graf.

    Etapa difícil

    No se olvidará que la larga historia del Abierto de Australia estuvo a punto de quedar fuera de la exclusiva familia del Gran Slam, en los años 80.

    El torneo, organizado alternativamente en las principales ciudades del país (Sydney, Brisbane, Adelaida) y que se estableció definitivamente en Melbourne en 1973, conoció su primera época dorada durante veinte años, en las décadas del 50 y 60. Fue el tiempo de los grandes campeones australianos como Roy Emerson, seis veces vencedor de 1961 a 1967, Ken Rosewall (4 veces), Rod Laver (3) y John Newcombe (2), y Margaret Court-Smith (11) entre las mujeres.

    Luego, en los años 70, al mismo tiempo que los resultados de los jugadores locales declinaban, el torneo también lo hacía.

    Mal ubicado en el calendario, disputado en un estadio que empezaba a quedar viejo, las estrellas del tenis comenzaron a dejarlo de lado. Por ejemplo, el sueco Bjorn Borg desplegó su talento allí una sola vez.

    Todo eso generó la pregunta sobre su reemplazo en el cuarteto de Gran Slam.

    Tras el renacimiento del torneo, los australianos esperan ahora la llegada de un campeón local. Si bien ganaron 50 veces en individuales masculinos y 43 en femeninos, el público de Melbourne no ve imponerse a un australiano desde la victoria de Mark Edmonson, en 1976.

    Foto Principal: 888565
    De cuidado
    La rusa Anastasia Myskina ganó el último Roland Garros y desea llevarse la gloria en Melbourne.
    AP/Al Día

    Sello de favoritos

    Melbourne, Australia / AFP. Roger Federer y las jugadoras rusas, vencedores de tres de los cuatro torneos mayores la temporada pasada, esperan realizar en el Abierto de Australia de tenis, la primera etapa de un Gran Slam histórico en el 2005.

    El suizo Federer posee un enorme margen de maniobra sobre el resto de los competidores y las condiciones parecen reunidas para que el restringido club de ganadores de los cuatro torneos mayores el mismo año se enriquezca con un tercer miembro, luego del estadounidense Donald Budge (1938) y el australiano Rod Laver (1962, 1969).

    Los otros aspirantes son Lleyton Hewitt (N.3), que sueña con ser el primer australiano en vencer en Melbourne desde 1976 (Mark Edmonson), y el estaodunidense Andy Roddick, número dos mundial.

    En cuanto a Andre Agassi (N.8), cuadruple vencedor del torneo, la última vez en 2003, también estará presente, a sus 34 años, pese a un dolor en un muslo, que puso en duda su participación.

    Entre las mujeres, las deserciones por lesión de la actual campeona, la belga Justine Henin-Hardenne, y de la finalista, su compatriota Kim Clijsters, abren una importante vía a las rusas Anastasia Myskina, campeona de Roland Garros, Maria Sharapova (Wimbledon, Masters), Svetlana Kuznetsova (US Open) y Elena Dementieva, hasta el momento perpetua segunda.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr