|
Wilfredo Rodríguez fue el dedicado del desfile. Además de ser un líder comunal destacado, es famoso por su pasión por los bueyes. Edgar CHINCHILLA/Al Día
|
Al ritmo de la carreta Edgar CHINCHILLA, corresponsal Juan Pablo CARRANZA, redactor
Venecia.- El crujir de las carretas recorrió ayer las calles de Venecia para anunciar que un fin de semana lleno de folclor había culminado.
Boyeros de todo el país se dieron cita en esa comunidad para participar en un desfile que se celebra desde hace aproximadamente 50 años.
En la fiesta sobraron el sol -por fin en San Carlos luego de tanta lluvia-, las comidas típicas, caballos y, por supuesto, la gente.
El desfile fue en honor de la Virgen de la Candelaria y el homenajeado fue Wilfredo Rodríguez, popular líder comunal.
Además de los animales, a los santos también los sacaron a pasear. Barrios de distintos distritos de San Carlos llevaron en carretas a sus divinos patronos como San Martín, San Cayetano y Santa Eduviges. Desde el viernesEl desfile de boyeros se efectúa en honor a los viajes que los pioneros de la zona hacían hasta Alajuela y San José.
Por eso, la fiesta había empezado desde el viernes en Venecia, cuando se llevó realizó el "convite", una actividad que revive la forma en que los viejos boyeros pasaban de casa en casa, acompañados con intérpretes de coplas, para solicitar dinero y comida.
Así, durante la noche del sábado, cantantes de la comunidad fueron a cantar de barrio en barrio. En uno que otro lugar, la "comilona" estaba prevista.
Luego del "convite" siguió el "sesteo", que en representación del descansito que se daban los boyeros en Zarcero. En el parque de Venecia se organizaron actividades musicales, jornadas de chistes y de historias sobre espantos.
Ayer, el broche de oro fue el desfile.
Uno de los lunares de la actividad fue la ausencia de algunos boyeros de San José y Heredia que nunca habían faltado a Venecia.
La razón, según explicaron los organizadores, son los altos precios por el transporte de las carretas y los bueyes hasta San Carlos.
|