|
Los turistas que desean viajar de Los Chiles a Nicaragua deben pagar ahora ¢3 mil y no ¢2 mil como lo hacían el año anterior. Los empresarios chilenos se quejan de este y otros aumentos. Luis Ángel FLORES/Al Día
|
Lancheros molestos con gravámenes Luis Ángel FLORES, corresponsal
Los Chiles.- Doce empresarios dedicados al transporte entre Costa Rica y Nicaragua, por el río San Juan, están inconformes con el aumento en los impuestos que deben pagar por la entrada y salida en ambos países.
Los "lancheros" indicaron que se presentarán hoy ante el Concejo de Los Chiles para que los regidores les ayuden a buscar un consenso con la Organización de Internacional de Recursos Aduanales (OIRSA), institución que fijó los nuevos precios.
Con respecto al año anterior, los gravámenes, que varían según los días de la semana y el tipo de embarcación, aumentaron cerca de ¢1000.
Álvaro Arguedas, uno de los empresarios molestos, dijo que el aumento es poco considerado si se toma en cuenta que el cantón es pobre. "Es el colmo, no estaríamos tan molestos si ese dinero de los impuestos se quedara en Los Chiles y se invirtiera en mejorar los puertos. Pero toda esa plata va a aparar a San José".
Arguedas agregó que él y sus colegas sufre pérdidas todos los años por la gran cantidad de personas que pasan de forma ilegal a Costa Rica o Nicaragua.
Julio Morgan, representante de OIRSA, indicó que el aumento en los impuestos de aduana en Los Chiles y en San Carlos de Nicaragua sí beneficiaría a ambas comunidades. Especificó que se iniciará una campaña de fumigación de lanchas para evitar la propagación de virus y plagas.
OIRSA es una institución originada por acuerdos internacionales entre Costa Rica y Nicaragua.
|