|
Rogger BUSTAMANTE /Al
Día
|
Armas a la vuelta de la esquina
Policía decomisó 17.818 en últimos cuatro años Sylvia ALVARADO Álvaro SÁNCHEZ alvarosanchez@aldia.co.cr Colaboró Marissa MARÍN, corresponsal.
Comprar y alquilar un arma en el país es solo cuestión de contactos y regateo.
Eso comprobaron reporteros de Al Día. Cualquiera puede portar un a. Así lo señalan cifras oficiales de decomisos durante los últimos cuatro años.
Del 2001 al 2004, la policía decomisó 12 por día en todo el país. En total, 17.818 salieron de las calles porque no tenían los permisos correspondientes o fueron utilizadas en actos criminales. La mayoría de los decomisos tuvo lugar en San José, Limón, Alajuela y Heredia.
El año anterior, 141 personas fueron asesinadas con arma de fuego. Una sola persona, con un fusil AK-47 acabó, en Paquera, con su vida y la de cinco más, el 3 de enero anterior.
En promedio, en los últimos cuatro años se decomisaron casi tres revólveres calibre 38 por día, una pistola calibre 25 cada 24 horas y un fusil de asalto AK-47 cada cuatro días.
En el país no solo es facilísimo comprar un arma de manera ilegal. También se puede alquilar, siempre y cuando el interesado llegue con una buena recomendación. ¿El precio? Depende del tipo y del "trabajo" a realizar. (Vea recuadro).
Los registros oficiales revelan que hay 149.423 armas inscritas formalmente. Pero, ¿cuántas hay realmente en la calle? ¿Dónde se consiguen? Las respuestas son variadas.
Para Juan Carlos, de 24 años, comprar el revólver calibre 38 que tiene en su casa fue tan fácil como pedírselo con tiempo al guarda de su barrio, quien los consigue con solo llamar a uno de sus amigos en Nicaragua. Periodistas de Al Día compraron una pistola calibre 22 en pleno Mercado Borbón. (Ver nota aparte).
Para el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, más que un mercado negro, en el país lo que se da es venta ilegal.
"El mercado negro se asocia con el tráfico internacional de armas prohibidas, de guerra, y la mayoría de las que se venden ilegalmente en el país fueron importadas y vendidas, legalmente, en locales autorizados, pero luego terminaron en manos de otras personas que las portaban sin permiso o cometieron actos delictivos".
"Los revólveres calibre 38, 22 y 25, decomisados, y que son los que más usan los delincuentes, habían sido importados legalmente. Aquí los eventos con armas de fuego diferentes que no pueden ser importadas, como rifles o AK-47, son mínimos", agregó Ramos.
Esta situación, según el Ministro, tiene su origen en que antes de octubre del 2003, cualquier persona podía comprar un arma con solo descartar que tenía antecedentes penales.
"Había permisividad del Estado porque no era obligado inscribirla. Ahora, la persona no puede sacarla de la armería sin inscribirla y haberse sometido a las pruebas correspondientes".
Según la ley de tenencia de armas, un costarricense mayor de 18 años puede tener un máximo de tres registradas. En octubre del 2003 se publicó un decreto que establece que para comprar una, además de la cédula y las fotos, es necesario presentar, debidamente aprobados, los exámenes teórico, práctico y psicológico que exige el ministerio de Seguridad.
"Hemos abierto 17.818 procesos penales por posesión ilegal. Tenemos un problema que se refleja en la actividad criminal. La política de Estado es que quien posea un arma sin permiso, no solo se le decomisará sino que deberá enfrentar un proceso penal", dijo Ramos. Las más apetecidasSegún el Ministro, 63 por ciento de las 17.818 armas decomisadas -de 118 tipos diferentes- corresponde a revólveres calibre 38 y 22 y pistolas calibre 25, las de más fácil acceso y uso.
Al Día comprobó que en el mercado ilegal una 25 cuesta ¢35 mil.
Ramos estima que la incidencia del uso de armas de fuego en actos violentos se mantiene constante en los últimos seis años y ronda el 50 por ciento.
En el 2004 se cometieron 257 homicidios, 141 (53 por ciento) con armas de fuego. En el 2003, hubo 300, y el arma se usó en 156 casos (52 por ciento).
Del 2001 al 2004, la policía decomisó 509 de juguete utilizadas para amenazar con fines delictivos y 259 de fabricación casera, la mayoría en Limón.
"Tengo mis dudas de que Costa Rica sea una sociedad terriblemente armada porque al comparar las estadísticas de las armas inscritas con la población que tiene capacidad para tenerlas, el porcentaje es bastante bajo", señaló Ramos.
En la Encuesta Nacional de Seguridad del 2004, efectuada por Unimer para el ministerio de Seguridad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solo el 5 por ciento de las 2.402 personas consultadas dijo tener un arma de fuego.
|
El inicio Un periodista de Al Día intentó comprar un arma en la ciudadela León XIII, de Tibás, el miércoles 26 de enero a las 11 a.m. No sepudo. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
¿Es fácil... ? Sí, mucho Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Mercado Borbón, miércoles 26 de enero.- ¿Cuán fácil es conseguir un arma ilegalmente? Esa es la pregunta que quería contestar.
Con esa misión salí el miércoles a las 11 a.m. Empezamos a buscar una calibre 25.
Para los potenciales vendedores nuestro propósito era hacer un "trabajo" y luego desecharla.
Junto a dos compañeros de Al Día, me dirigí, en primera instancia, a la ciudadela León XIII, en Tibás. La oferta era buena pero resultó difícil llegar hasta el vendedor.
"Busquen a Miguel, allá adentro, él les puede ayudar. Yo sé que llegó una 32 y una 25 pero mejor hablen con él", dijo una una personas en una alameda.
Preguntamos a varias personas por Miguel pero nunca llegamos a él. Era difícil traspasar su grupo de seguridad.
Continuamos hasta Los Cuadros, en Goicoechea.
|
La compra Tras varias horas de búsqueda, el miércoles a las 2:10 p.m., el periodista de Al Día (de camisa café y gorra blanca) compró el arma dentro de este lugar en los alrededores del Mercado Borbón. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Hasta los dientesAllí la situación se complicó. No solo encontramos quién nos vendiera un arma, sino a algunos jóvenes que caminaban como en el "Viejo Oeste", con una enfundada en el pantalón, tapada con la camisa.
- "¿Qué quieren?, preguntó uno de ellos?
- Diay mae, buscamos un cohete.
- Qué va mae, aquí no, ni siquiera los conocemos.
- Mae ayúdenos, ocupamos hacer un brete en la tarde.
- ¡Qué va, con personas que no conozco, no! ¿Y si son policías?
- Nada que ver ¿Qué tiene?
- Solo una Ak-47 y una 9 milímetros.
|
Entrega El viernes, el periodista de Al Día entregó el arma, adquirida ilegalmente, al abogado de la Fuerza Pública, Nils Ching, quien levantó un acta, en presencia del ministro de Seguridad, Rogelio Ramos. Herbert ARLEY/Al Día
|
- ¿Cuánto valen?
- La grande ¢150 mil, la 9 unos ¢70 mil.
- Buscamos una 25 o una 32, algo pequeño y barato.
- No tenemos mae, y si no van a comprar mejor jalen, aquí no es muy bonito.
A las 2:10 p.m. la búsqueda terminó cerca del Mercado Borbón, en plena capital.
Tras preguntar por varias personas terminamos con "Eduardón", hombre alto y moreno.
En una transacción que tardó solo 15 minutos nos consiguió una calibre 25 en ¢35 mil y con el número de serie intacto.
Ese mismo día en que Al Día hizo la compra, tres delincuentes, integrantes de la banda "Los Melenitas" fueron detenidos como sospechosos de ultimar, el 15 de agosto del año pasado, al vigilante José Rodolfo Gutiérrez Gutiérrez, en Los Guido. Lo mataron con dos tiros de una calibre 25.
Salimos con el revólver de ese lugar y el viernes anterior, en presencia del ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, lo entregamos.
|
Segundo intento El periodista conversó el miércoles anterior, a las 12:10 p.m., con varias personas en Los Cuadros de Goicoechea en busca de un arma. Ahí no hubo suerte. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Como piedras"Que me traigan un arma de esas, es como que me traigan una piedra de crack. Hemos decomisado 1.867 de esas".
"Por supuesto que me preocupa, porque eso tiene un impacto directo en la criminalidad. Si alguien la compra en esas condiciones, no creo que sea para efectos defensivos, la única finalidad que puede tener es de orden ilícito", dijo Ramos.
El abogado de la Fuerza Pública, Nils Ching, levantó un acta de decomiso y una manifestación de la adquisición de la pistola.
El estudio realizado a la pistola determinó que le pertenecía a un hombre de apellido Vargas, vecino de El Tejar de El Guarco en Cartago, quien la había comprado en una armería de la capital.
Él aseguró al abogado Ching, el viernes, que la adquirió en 1992 y hace dos semanas la vendió a un guarda de seguridad con el respaldo de una carta de venta.
Agregó que hace algunos días el guarda le dijo que se la había prestado a un hermano y que este último la perdió, así que le pidió reportarla al Ministerio de Seguridad, cosa que, según Ramos, no se hizo.
|
En sus manos El viernes, el ministro Rogelio Ramos observó el arma que compraron reporteros de Al Día en las inmediaciones del Mercado Borbón. Herbert ARLEY/Al Día
|
Ahora hasta se alquilan
La búsqueda de un arma por parte de reporteros de Al Día reveló un nuevo tipo de comercio de armas ilegales.
Muchas personas no solo se dedican a venderlas. También las alquilan a delincuentes conocidos. A ese punto llega el comercio de armas en nuestro país, según pudo comprobar este medio.
Por ejemplo, una pistola calibre 25 o calibre 32 puede costar entre ¢15 mil y ¢35 mil, según el tiempo de alquiler y el "trabajo" que el interesado vaya a realizar.
Según explicó un hombre que las alquila, solo personas muy conocidas dentro del ambiente de la delincuencia tienen acceso a este "servicio".
"La mayoría la usa para tumbonazos, bajonazos o asaltos. Van, las usan y luego las traen", explicó la fuente.
Según datos del ministerio de Seguridad, durante el 2004 se cometieron 141 homicidios con revólveres y 927 asaltos.
Las más usadas en esos asaltos son calibres 22, 38 y 25.
El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, reconoció el viernes anterior que el mercado ilegal local es un serio problema que permite a la delincuencia tener acceso a armamento pequeño.
"Con armas como la calibre 25, comúnmente, un delincuente comete un delito y luego la bota; ni siquiera las reciclan porque dejan una huella y es posible determinar si con ella se cometió un homicidio", añadió.
Paúl Chaves, jefe de la Dirección de Investigación Especializada (Seguridad Pública), considera que la mayor parte del mercado ilegal en nuestro país está íntimamente ligado con el robo de vehículos y el narcotráfico.
AK's pa' Colombia
Del 2001 al 2004, se decomisaron 310 fusiles de asalto AK-47. Según comprobaron reporteros de Al Día, este fusil puede comprarse, en San José, en unos ¢150 mil.
La mayoría de los decomisos de estas armas se dio en Liberia. Las autoridades presumen que provenían de Nicaragua y tenían como destino final, Colombia.
"La única fuente de ingreso de las AK-47 es Nicaragua, producto del conflicto con los Contras, en la década de los 80 . La mayoría de esas 310 armas fue decomisada en la zona norte y en Liberia, y pretendían ser trasladadas por nuestro territorio hacia Colombia. Eso es así", dijo Ramos.
"Nicaragua es nuestro proveedor y Suramérica nuestro principal cliente. Nosotros somos una ruta que facilita la llegada de armamento", agregó la fiscal de Liberia, Lilliana Zamora. Lamentablemente, algunas de esas armas de uso militar prohibido se quedan a lo largo de nuestros 51 mil kilómetros. Para muestra, dos botones, de este año.
El 3 de enero, Douglas Araya, asesinó en Río Grande de Paquera a cinco personas y acabó con su vida con una AK. El 29 de enero, "Memín", un conocido delincuente de apellido Rodríguez, fue detenido por la policía, mientras portaba un arma similar.
En cifras 59%de los homicidios en el 2004 (141) se cometieron con un arma de fuego. 927asaltos en el 2004 se dieron con un arma de fuego 12armas al día se decomisaron en los últimos 4 años
|