|
Todos Todos los magistrados de la Sala Constitucional votaron a favor para que se derogara la reforma de 1969l. Archivo/Al Día
|
Magistrados refutan presiones
Sala Constitucional Redacción redacción@aldia.co.cr
Cinco magistrados de la Sala Constitucional refutaron haber recibido algún tipo de "presión escandalosa e impúdica de nadie" en relación con el fallo de la reelección presidencial.
La reacción da respuesta a las manifestaciones del expresidente Luis Alberto Monge, cuando presentó el miércoles anterior su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN).
Monge dijo: "cinco jueces de la Sala IV, cediendo a las presiones escandalosas e impúdicas de un expresidente de la República, decidieron anular la no reelección presidencial".
En el documento, los magistrados destacan su labor de quince años y el trabajo que la Sala Constitucional ha realizado desde entonces.
Además, textualmente afirman: "En una democracia resulta aceptable disentir de un fallo constitucional, pero no, a partir de esa práctica sana, atribuirle una conducta indebida a los Magistrados Constitucionales".
El documento firmado por Ernesto Jinesta, Gilbert Armijo, Adrián Vargas, Luis Fernando Solano y Ana Virginia Calzada, rescata que la Sala IV es un tribunal que tiene fundamento y legitimidad en la Constitución Política. Todos los magistrados votaron a favor para que se derogara la reforma de 1969, donde se impedía la reelección presidencial.
Esto permite al expresidente, Oscar Arias Sánchez postularse de nuevo como candidato presidencial.
|