 |
Las 60 reses decomisadas la tarde del domingo en San José de Upala, luego de más de un mes de investigaciones, serán sacrificadas como medida preventiva para evitar la propagación de alguna enfermedad. Manuel VEGA/Al Día
|
Incautan 60 reses robadas Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr Colaboró Viviam MEDINA, corresponsal
Upala.- El domingo ocurrió el decomiso de ganado más grande de los últimos cuatro años en la Zona Norte, cuando la Fuerza Pública de Upala, luego de hacer operativos durante más de un mes, atrapó a un costarricense de apellido Villalobos, quien tenía en sus manos a 60 reses, aparentemente robadas en Nicaragua.
Con este hecho, ya suman 90 las causas por contrabando de ganado, en Upala y Los Chiles desde el 2001 hasta la fecha y 1.590 animales que, en el mismo lapso, entraron al país "burlándose" del sistema de aduanas.
Eliud Herrera, jefe regional de Salud Animal, indicó que estos son solo los casos que lograron registrarse, porque, sin lugar a dudas, existió y existe el contrabando de animales que pasa inadvertido para las autoridades.
Herrera añadió que nunca, en cuatro años, se había hecho un decomiso tan grande de ganado.
El decomiso se produjo cerca de la 5 p.m, en La Victoria de San José de Upala, cuando la policía sorprendió a Villalobos arriando el ganado, proveniente de Pueblo Nuevo 2, de Nicaragua. Al parecer, tenían dos camiones listos para montar el ganado.
La captura del supuesto contrabandista se logró luego de que por más de un mes se mantuvieran guardias fijas en la zona fronteriza, ante las denuncias de varias personas que vieron como los contrabandistas pasaban las reses de Nicaragua a Costa Rica sin ningún permiso.
Ayer se interpuso la denuncia ante la Fiscalía y se comprobó que el ganado realmente proviene del país vecino.
El detenido indicó a las autoridades que solo tenía a los animales pastoreando, sin embargo, el sargento de Upala, Alexis Núñez, indicó que lo "flaco" que estaba el ganado y las marcas que poseía, le restaron credibilidad al argumento de Villalobos. Tras los líderesRony Jiménez, fiscal de Upala, indicó que se están investigando a ocho personas, quienes figuran, cada una, como cabecilla de las bandas dedicadas al contrabando de ganado.
Entre estas ocho personas, añadió Jiménez, en su mayoría, son costarricenses y algunos son propietarios de fincas colindantes con la frontera de Nicaragua y permiten o coordinan, que las vacas, toros, caballos, yeguas, cerdos, bueyes y gallinas lleguen a suelo tico.
"El OIJ (Organismo de Investigación Judicial) sigue desde hace mucho la pista a estos contrabandistas, pero estamos esperando reunir mas pruebas para actuar. Ya se han detenido personas que trabajan en esas ocho bandas, pero estamos detrás de los líderes", indicó.
|