Denuncian persecución Luis Ángel FLORES, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Los Chiles.- Los taxistas de Los Chiles denunciaron persecución y abuso de autoridad por parte de los oficiales de la delegación policial en el cantón.
Eddy Lizano, conductor del vehículo, placa TA 1088, comentó que la semana pasada, cuando prestaba al servicio a una pasajera hacia el sector de Tablillas, un oficial, de apellido Alvarado, lo detuvo y le advirtió que no estaba autorizado para llegar hasta la frontera.
"Es un taxi de servicio público con todas sus reglamentaciones y sus pólizas al día. Creo que este señor desconoce las leyes", indicó el conductor.
Agregó que el policía requisó el carro sin tener ninguna orden y luego de dejarlos ir, los siguió en un vehículo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con él coincidió Carlos Bonilla Arana, propietario de taxi en el centro de Los Chiles, quien también reclamó persecución de oficiales de la Fuerza Pública y de Tránsito.
La nicaragüense Dorla Marlene Escocia, que era la cliente que transportaba Lizano el día que fue detenido, manifestó que el oficial, tras pedirle los documentos, le indicó, con palabras fuertes, que no volviera a transitar por ese lugar y que la reportaría a Migración.
"Le dije que mi cédula de residencia está al día, con vencimiento hasta el 7 de noviembre del 2006, por lo que podía movilizarme en cualquier parte del territorio nacional como una ciudadana más de este país", comentó.
Consultado por este medio, el oficial, de apellido Alvarado, se limitó a decir que era su deber hacerle el alto y requisar el auto por órdenes superiores, aunque admitió que su objetivo no era molestar.
Eduardo Angulo, jefe de la delegación de Los Chiles, quien atendió el caso en la frontera, aclaró que los policías no están facultados para decomisar documentos.
"En caso de que lo hicieran serán responsables de sus actos y estaría cometiendo abuso de autoridad", advirtió Angulo.
Añadió que ellos tienen instrucciones de cómo actuar durante los recorridos o en algún puesto de control, pero afirmó que no pueden quitar ningún documento aunque esté vencido, pues eso le compete a las autoridades de Migración.
|