Martes 22 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.



 

Especial Óscar 2005 Gane entradas para los juegos de la Selección Nacional Especial con todo lo relacionado al Campeonato Nacional

Foto Principal: 914277
Las autoridades pretenden erradicar la fama de inseguridad que podría estar adquiriendo el distrito, mediante la implementación de desarrollo turísticos que involucre a todos los sectores.
Manuel VEGA/Al Día

La Fortuna en la mira del hampa

Marcela DELGADO, corresponsal

La Fortuna.- En lo que va del año, antisociales han logrado llevarse unos ¢17 millones en artículos del distrito de La Fortuna.

La gota que derramó el vaso fue el robo de unos ¢1.5 millones en cámaras fotográficas, de video y joyas, la noche del sábado, en el Hotel Montaña de Fuego.

Un día antes, las víctimas fueron 17 australianos, quienes realizan trabajo comunitario en el país y se quedaron sin dinero, pasaporte y otras pertenencias que dejaron en las cabinas del Hotel San Bosco.

Ante esta ola de robos, autoridades de la Fuerza Pública y Cámara de Turismo coincidieron en que el problema no es de seguridad pública sino de vigilancia a lo interno de los hoteles o comercios.

"No podemos tener un policía en cada hotel, somos muy pocos y nos limitamos a vigilar las vías, no podemos cuidar cada comercio u hotel, eso es responsabilidad de los comerciantes", dijo Manuel Castro, jefe policial del distrito.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Francisco Vargas, reconoció la preocupación existente por los constantes robos, y explicó que trabajan en crear conciencia para que los comerciantes sepan que el problema es de todos. "No podemos trabajar solo dos personas, necesitamos trabajar en grupo, que los empresarios inviertan más en seguridad privada, que paguen más guardas, más vigilancia, porque de ahí viene el problema", aseveró el líder comunal.

Reconocidos

El OIJ de San Carlos y la policía tienen identificada a una banda de delincuentes y a dos grupos más de antisociales quienes serían los responsables de los delitos.

La banda sería un grupo organizado de jóvenes de Ciudad Quesada, con antecedentes por drogas y que son bastante conocidos por las autoridades. Este grupo estaría integrado por al menos 4 sujetos, descritos como agresivos.

Los otros dos grupos son menos violentos y estaría conformado por tres jóvenes cada uno, vecinos del mismo distrito de La Fortuna, según las autoridades.

Los antisociales aprovechan las horas en las que los turistas salen de sus habitaciones y burlan la poca vigilancia que hay en los hoteles para llevarse las pertenencias

Unidos

Los trabajos en conjunto no se hicieron esperar. El OIJ, la policía, la comunidad y la Cámara de Turismo se unieron para buscar una solución, y está semana tendrán una reunión.

Durante todo el día del domingo, el OIJ sostuvo operativos en el distrito y la Fuerza Pública mantiene vigilancias diarias.

Gran parte de lo robado en Montaña de Fuego, el sábado anterior, fue recuperado el domingo en la tarde en el centro de Ciudad Quesada, según confirmaron autoridades judiciales, aunque no hay detenidos por el robo, pese a estar reconocidos los supuestos ladrones.

Hasta la fecha, se contabilizan 48 denuncias por robos a turistas en La Fortuna, sin embargo la mitad de ellos corresponden a robos ocurridos en buses y que, según la policía, no tiene nada que ver con el distrito.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr