 |
El alcalde de Los Chiles, Santiago Millón, aseguró que la construcción de la vía entre Acoyapa y Las Tablillas es un proyecto vital para el desarrollo de la región. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Definen proyectos más costosos Elsa ROJAS, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- La construcción y mejoramiento de la carretera Acoyapa - San Carlos y Las Tablillas - Los Chiles es el proyecto más oneroso que pretenden impulsar, en el marco del programa de desarrollo fronterizo Costa Rica - Nicaragua.
Esta obra está valorada en ¢73 millones (¢34 mil millones) y forma parte de los 28 proyectos que podrían desarrollarse en un periodo de 5 años, con los $174 millones (¢80 mil millones) que aportaran organismos internacionales.
El jueves anterior, en San Juan del Sur Nicaragua, se reunieron representantes municipales de siete ayuntamientos costarricenses y diez municipios nicaragüenses, que comparten una frontera común.
Sobre la carretera internacional que se construirá entre Acoyapa y Las Tablillas de Los Chiles, el alcalde de este cantón norteño, Santiago Millón, manifestó que es de suma importancia para el desarrollo de la región.
Otro de los proyectos de interés para los alcaldes de la región es un programa de desarrollo rural fronterizo, que procura generar 3 mil empleos directos y 2 mil indirectos.
La idea de este proyecto es darle participación a mujeres y jóvenes, para lo cual se procurará consolidar 50 organizaciones productivas en Costa Rica y otro tanto en Nicaragua. Este proyecto tendrá una inversión de $20 millones (¢9.300 millones al tipo de cambio actual.)
En el campo productivo, se desarrollarán proyectos turísticos, de fomento empresarial, apoyo a microempresas agroindustriales y programas de desarrollo rural e intercambios empresariales.
En el área de infraestructura, se prevé construir varias carreteras como la de Tablillas, la Costanera La Cruz, en Guanacaste, San Juan del Sur, en Nicaragua y la costanera fronteriza Naranjo, Cárdenas, Colón Upala (vía en la que están muy interesados los upaleños, según el alcalde, Juan Acevedo)
La construcción y mejoramiento de puertos en Costa Rica y Nicaragua, así como el mantenimiento de caminos vecinales en ambos países, también figuran en la agenda.
Finalmente, en materia de medio ambiente, se fortalecerán los corredores biológicos binacionales, se creará el Instituto Binacional del Agua y se financiarán proyectos de alcantarillado en los municipios fronterizos de Guatuso, Upala y Los Chiles.
|