Estados Unidos retiene ayuda a Nicaragua
Apoyo militar
Managua/AFP. Estados Unidos retuvo la ayuda que prometió entregar al Ejército de Nicaragua para mejorar su flota militar, por la influencia que el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ejerce sobre la institución castrense.
"El proceso de planeamiento (para mejorar la flota) se vio interrumpido por porque se ha pensado que el Ejército de Nicaragua tiene, de una u otra forma, una relación partidaria" con el Frente, afirmó ayer el jefe saliente del ejército, general Javier Carrión.
Estados Unidos teme que el FSLN pueda volver al poder en las elecciones generales de noviembre del 2006, agregó.
El Pentágono prometió en el 2004 ayudar a los militares nicaragüenses a mejorar su flota naval y aérea, para luchar contra el narcotráfico, en el marco de la cooperación que mantiene desde mediados de la década de 1990.
El presidente Enrique Bolaños ordenó el 2004 eliminar 1 mil de más de 2 mil misiles rusos SAM-7, que el ejército adquirió en el decenio de 1980 para combatir a los grupos contrarrevolucionarios que Washington financió para debilitar a la Revolución Sandinista (1979-1990).
Tras la destrucción de las armas, Carrión viajó a Washington para gestionar una ayuda de $80 millones con el Pentágono, que no prosperó. Según Carrión, el Pentágono dio marcha atrás, cuando se percató de que el Congreso, dirigido por opositores al gobierno, se disponían el año pasado a aprobar una ley de armas que le impedirá a Bolaños cumplir con la promesa de destruir los cohetes, sin el consentimiento del parlamento.
|