Martes 22 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.



 

Especial Óscar 2005 Gane entradas para los juegos de la Selección Nacional Especial con todo lo relacionado al Campeonato Nacional

Foto Principal: 914195
Prorrogan prisión
Sinaí Monge cuando ayer estaba a apunto de abandonar la sala de juicios. El tribunal le prorrogó la prisión preventiva al romperse el principio de inocencia.
Abelardo FONSECA/Al Día

8 años de cárcel para Sinaí

Culpable de proxenetismo agravado

Rodolfo MARTÍN

A ocho años de prisión fue sentenciada ayer Sinaí Monge Muñoz, luego de que el Tribunal de Juicio de San José la encontró culpable del delito de proxenetismo agravado.

La mujer, no obstante, fue absuelta del cargo de asociación ilícita, de acuerdo con el fallo de los jueces Ana Mary Hall, Noldan Carrillo y Johnny Mejía, quien presidió.

Además:

  • Defensa satisfecha
  • Monge, de acuerdo con el fallo del Tribunal, fue sentenciada con base en tres casos comprobados de proxenetismo con menores de edad y otro con mujeres adultas.

    Sin embargo, en la investigación desplegada por la Unidad de Delitos Sexuales del OIJ, bajo la coordinación del Ministerio Público, se logró comprobar no solo que disponía de unas 40 mujeres, sino que mantenía vínculos con gente importante o conocida del fútbol, la política y el Poder Judicial, entre otros sectores.

    Los jueces desestimaron dos de las tres acciones civiles resarcitorias planteadas en su contra, porque las víctimas habían renunciado al reclamo.

    Solamente prosperó una por ¢5millones.

    La fiscal de juicio Karen Valverde había solicitado 10 años de cárcel por proxenetismo agravado y 6 por asociación ilícita.

    El juez Mejía expresó que a Sinaí se le condenó porque hubo prueba abundante para acreditar la acusación que se le formuló en cuatro casos.

    Uno de ellas estuvo sustentado en las intervenciones telefónicas. En estas escuchas telefónicas quedó establecido que era a ella a quien los clientes llamaban para que les consiguiera mujeres.

    Además, era con Sinaí con quien los clientes discutían aspectos de precio, hora y lugar para el envío de las muchachas y la cantidad que se necesitara.

    Algunas de esas muchachas las mantenía viviendo en su propia casa. Mejía aclaró que el Tribunal también contó con prueba testimonial que incriminó a Sinaí, como las manifestaciones de algunas de las jóvenes prostituidas.

    Esas pruebas no solo acreditan el proxenetismo como tal, sino la figura agravada.

    Incluso, recordó algunos de los pasajes del juicio, en los que, en su criterio, quedó totalmente confirmada la presencia de las menores.

    Uno de ellos fue cuando una joven de 15 años, con su uniforme colegial, llegó a la casa de Sinaí por primera vez.

    Otro de los casos estuvo relacionado con una "escucha" en la que le comunica a un cliente que tiene una menor de edad.

    Asimismo, también utilizó el caso de dos jovencitas que envió cerca de la heladería Pops, en La sabana.

    Ahí las esperaba un ingeniero que las llevó luego a un motel cerca de Pavas.

    Igualmente, mencionó a otras dos muchachas contratadas por unos orientales que estaban hospedados en un hotel cercano a La Sabana.

    En criterio del Tribunal la figura de la asociación ilícita no se dio y por eso fue absuelta de este cargo.

    Defensa satisfecha

    Francisco Arguedas Troyo, defensor de Sinaí Monge, se mostró ayer satisfecho con el fallo del Tribunal de Juicio de San José.

    "Estamos (incluyó a su hijo José Antonio Arguedas Mcklouf, codefensor) de acuerdo en cuanto a lo resuelto con la asociación ilícita", expresó ayer en las afueras de la salas de juicio.

    En primera instancia, agregó, porque eso redujo en seis años la sentencia inicialmente solicitada por el Ministerio Público.

    "El haber alegado inocencia absoluta por proxenetismo no era posible", reconoció el penalista.

    "Ahora -alegó- analizaremos a fondo la sentencia para ver la posibilidad de acudir a Casación, porque aún pienso que llevamos razón en torno a las actividades procesales defectuosas denunciadas al inicio del debate.

    Por otra parte, el diputado socialcristiano Ricardo Toledo presentará hoy una moción para que su colega, Carlos Avendaño, presidente de la Comisión de la Niñez, solicite a las autoridades la lista de supuestos clientes de Sinaí Monge. La idea, dijo Toledo, es llamar a comparecer a los involucrados.

    "En este caso tan dañino para el país, se habla de empresarios, futbolistas y hasta políticos que habrían participado de relaciones sexuales y orgías con menores de edad y esto no puede quedar oculto", dijo Toledo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr