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Paciencia Ayer, los pacientes del Hospital San Rafael de Alajuela esperaban, entre seis y ocho horas, por una cama en algunos de los servicios de este centro médico. José RIVERA/Al Día
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Caja tras responsables de fallas
Españoles inspeccionarán mañana hospital de Alajuela
¢15 millones en dos semanas para reparar daños Carmen NAVARRO LEIVA cnavarro@aldia.co.cr
Alajuela.- "Esperé seis meses por la placa, ahora no me importa esperar tres horas para que me la hagan", dijo Isolina Artavia, vecina de Poás de Alajuela.
Ayer, a las 10:15 a.m., en el Hospital San Rafael de Alajuela, ella y otros 25 pacientes esperaban escuchar pronto sus nombres, para que les hicieran una radiografía.
Para que el equipo de Rayos X funcionara, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gastó ¢9,3 millones en una instalación eléctrica que era necesaria y no fue construida, esto a pesar de que los responsables de construir la obra debieron haberla previsto, afirmó ayer, a las 4:15 p.m., la gerente de Operaciones de la Caja, Gabriela Murillo.
A ese gasto se suma ¢1,3 millones que se necesitaron para poner a funcionar el equipo de esterilización en una de las salas de operaciones. Otros dos presentaban problemas ayer.
Además, ninguno de los nueve ventiladores para pacientes delicados funciona, 20 camas están malas, los monitores para hacer las pruebas del corazón durante 24 horas tampoco funcionan, igual sucede con los 33 destructores de aguja y la centrífuga refrigerada para separar los componentes de sangre.
La lista de problemas en los nuevos equipos y la moderna estructura suman más de 70.
Murillo señaló que para que los enfermos no se vean afectados, "mientras tanto" la Caja hará los arreglos. Al menos ¢15 millones se invirtieron en dos semanas, para reparar algunos problemas y poder atender a los pacientes.
"Es inevitable hacerlo mientras resolvemos la situación y encontramos a los responsables", explicó.
"A pesar de las deficiencias, se dan todos los servicios, incluso en promedio se hacen 30 operaciones cada día", afirmó el director del centro médico, Francisco Pérez. Buscan responsables "Nunca es tarde...". Este lema aplicarán nueve auditores y un grupo de ingenieros de la Caja, que buscan a los responsables por las deficiencias detectadas en el hospital de Alajuela.
"La actuación del personal de la Caja, la empresa supervisora Consorcio Cal y Mayor y Asociados Consultécnica serán investigados", explicó Murillo.
Además, a la empresa constructora, Obrascón Huarte Laín (OHL)-Expasión Exterior.
Mañana representantes de esta firma española,harán la inspección en el centro médico y el próximo viernes se reunirán con autoridades de la Caja, para discutir su posición.
Ejemplos
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Solo esperar En promedio, los pacientes esperan entre tres y ocho horas, para ser atendidos en los diferentes servicios del hospital de Alajuela. Rayos X, farmacia y admisión son los servicios que tienen más demanda. José RIVERA/Al Día
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En reparación Ayer, el jefe de equipamiento del hospital, José Pablo Soto, mostró a Al Día una de las 20 camas que presentan problemas. Este equipo no sirve para los pacientes, ya que el sistema de sube y baja no funciona bien. José RIVERA/Al Día
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No sirven Las ollas para preparar la comida no se utilizan porque ahuman o queman los alimentos. Majorie Briceño, funcionaria del servicio de Nutrición, aseguró ayer que solo sirven para hervir el agua que se utiliza para el café. José RIVERA/Al Día
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Sin Uso En la unidad de Cuidados Intensivos no utilizan los nuevos ventiladores pulmonares porque ninguno funciona. Ayer, el asistente Israel Campos dejó en un cuarto uno de los que necesita que cambien. José RIVERA/Al Día
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Emérita Alfaro Alfaro Vecina de Desamparados de Alajuela José RIVERA/Al Día
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Gran sorpresa
Triste y asustada, así permaneció ayer durante siete horas Emérita Alfaro Alfaro, mientras esperaba una cama en el servicio de cirugía del hospital de Alajuela.
El pasado 24 de diciembre, le hicieron un examen en su mama izquierda. "Nos dijeron que nos llamarían para ver el resultado, pero nunca lo hicieron", dijo Zeidy Pérez nuera de doña Emérita.
Ante el silencio del centro médico, ayer visitaron el hospital y la mayor sorpresa se la llevó el doctor cuando comprobó que a doña Emérita aún no la habían operado, dijo Pérez.
Después de siete horas, ambas escucharon la noticia de que por fin había una cama y que tal vez hoy la operarían.
Ellas y otros 15 pacientes que esperaban en el servicio de hospitalización, manifestaron su desconsuelo por la situación que vive el centro médico.
"Pensamos que con el nuevo equipo y este lindo edificio, se resolverían las angustias que vivimos por años. Aquí el personal es muy bueno y se preocupa mucho, pero sino tienen las herramientas para trabajar no pueden hacer nada", dijo Ofelia Alpízar, quien esperaba también una cama para internar a su padre.
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Hilmar Molina Molina Vecino de Tejar de Alajuela José RIVERA/Al Día
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Larga espera
Una paciencia de santo y su excelente humor, acompañaron ayer a Hilmar Molina Molina, el conocido "Pelotas" de Alajuela, durante ocho horas, mientras esperaba una cama en el también enfermo hospital de esa provincia.
Sentado en su silla de ruedas y sobándose la única pierna que le queda, este exmúsico de la banda de Alajuela, dijo Al Día que no perdía la fe que le "quedara una camita", para que los médicos y enfermeras le curaran su enferma próstata.
"Esto es culpa de la Caja porque administran todo mal. Los trabajadores del hospital hacen un gran esfuerzo. Sin embargo, ellos y nosotros continuamos luchando", dijo don Hilmar.
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