INS sin ortopedistas
24 protestan por licitación Hazel CERDAS, colaboradora hcerdas@aldia.co.cr
24 ortopedistas que laboran, mediante contrato para el Instituto Nacional de Seguros, desde ayer no ofrecen consulta, ni cirugías a los asegurados, pues están en contra de una licitación que promueve el Instituto.
Los médicos objetan que se busque contratar 12 ortopedistas, que reduciría a la mitad esos especialistas y se incrementaría la carga de trabajo.
El Instituto, mediante esa licitación recibirá ofertas hasta el 28 de febrero de servicios individuales, de sociedades o clínicas que aglutinen a los especialistas.
Edgardo Vindas, director de INS Salud, informó ayer que con la licitación están regulando el proceso de contratación de los médicos, pues así lo pidió la Contraloría General de la República y lo ratificó un fallo de la Sala Constitucional.
La prestación de servicios de los asegurados no se ha interrumpido, afirmó Vindas.
Los pacientes fueron atendidos ayer por médicos generales, que extendieron sus incapacidades, mientras se resuelve la situación con los especialistas.
El INS explicó que contratará 12 especialistas en una jornada de cuatro horas, para que atiendan 1.440 pacientes a la semana, 144 más que actualmente.
Los ortopedistas que están protestando laboran mediante contrato desde hace años para el INS; en uno de los casos hace 30, en jornadas de dos, tres y cuatro horas diarias. El grupo ofrece en promedio 1.269 consultas semanales.
Juan Gabriel Rodríguez, presidente de la Unión Médica Nacional, objeta la licitación porque exige disponibilidad y ello implicaría dar exclusividad al INS. Se les somete a horarios extenuantes, que podrían favorecer una mala práctica médica, y no hay justificación para reducir la cantidad de especialistas contratados.
Un ejemplo es que se pedirá operar a 61,98 personas al mes, esto es de 3 a 4 cirugías diarias.
"Los ortopedistas estamos dispuestos a negociar una contratación directa", aseguróVerne Lizano, uno de los especialistas.
|