Deportan informante tico
Reportaba indocumentados en Canadá
Toronto/EFE. Las autoridades canadienses deportaron ayer a un costarricense que vivía ilegalmente en ese país y que durante años trabajó como informante para capturar inmigrantes indocumentados.
Rejean Cantlon, portavoz del Ministerio de Inmigración canadiense, confirmó a EFE que Juan Carlos Campos Cordero, de 38 años, fue deportado ayer después de que las autoridades rechazaron su petición de refugio y su solicitud de residencia.
Antes de ser deportado, Campos declaró a medios de comunicación locales que esperaba que los "favores" hechos a las autoridades migratorias canadienses al trabajar durante años como informante le hubiesen servido para permanecer ahí.
Campos también señaló que temía que su vida en Costa Rica estuviera en peligro porque otros deportados canadienses que él ayudó a detener, algunos con antecedentes criminales, podían tomar represalias.
"Todo lo que quiero es una oportunidad de permanecer en Canadá. He trabajado duro en este país. No tengo pasado criminal. He contribuido a Canadá haciendo más que trabajar duro. Ayudé a Canadá a librarse de malas personas", declaró Campos al periódico "Toronto Star".
Campos llegó a Canadá en 1988 tras abandonar sus estudios de abogacía en la Universidad Autónoma Centroamericana de Costa Rica, pero fue deportado en 1994 después de que las autoridades rechazaron su solicitud de refugio.
En 1995 volvió a entrar en el país y trabajó ilegalmente en una panadería hasta que denunció al dueño por maltrato de empleados indocumentados.
Mediante esa denuncia, entró en contacto con la policía de Toronto, con quien empezó a trabajar como "informante voluntario", pero en el 2003 el Ministerio de Inmigración rechazó su petición de residencia.
Ayer no fue posible comunicarse con familiares suyos aquí, debido a que no registra número telefónico.
|