Martes 22 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.



 

Especial Óscar 2005 Gane entradas para los juegos de la Selección Nacional Especial con todo lo relacionado al Campeonato Nacional

Foto Principal: 914176
Sin menciones
El presidente de la Caja, Alberto Sáenz Pacheco, informó anoche al diputado Humberto Arce que enviará una carta a los conductores del PEG, solicitando que se eliminen por completo todas las menciones que existen en el consentimiento informado que firman las participantes.
José RIVERA/Al Día

Guanacastecas afectadas por vacuna

Desde dolor de cabeza hasta abortos

Mónica UMAÑA D.

El Proyecto Epidemiológico Guanacaste (PEG) ha vacunado a 3.043 mujeres contra el cáncer de cérvix. Ellas han reportado 2.306 efectos adversos, que van desde un simple dolor de cabeza hasta abortos.

Esos efectos están registrados hasta el 30 de enero de este año, y una mujer puede reportar varios efectos secundarios provocados por la vacuna o por alguna otra situación.

La investigadora del proyecto, Concepción Bratti, explicó ayer vía telefónica desde Guanacaste que 898 reportes fueron hechos por mujeres que presentaban síntomas esperados tras la vacunación, como dolor en el brazo o dolores de cabeza. Otros 1.398 reportes fueron de jóvenes que sufrieron efectos adversos leves y se reportaron 10 casos de mujeres que padecieron efectos adversos serios.

Bratti aclaró que esos efectos pueden no estar relacionados con la vacuna. Entre los síntomas calificados como serios se encuentran intervenciones quirúrgicas y casos de abortos. Este último debido a que alguna paciente se puso la vacuna por primera vez sin estar embarazada, y luego quedó encinta.

Se intentó conocer la posición del conductor principal de este proyecto, Dr. Rolando Herrero, sin embargo, en su oficina informaron que está fuera del país.

La vacuna se está probando desde julio del año pasado en mujeres guanacastecas de entre 18 y 25 años, y es fabricada por la empresa GlaxoSmithKline para prevenir el cáncer de cérvix.

Según el anexo 4 del protocolo de investigación del PEG, que contiene los criterios para definir efectos adversos, se explica que un evento adverso serio es cualquier ocurrencia médica desafortunada que resulte en muerte o atente contra la vida. También incluye los casos que requieran hospitalización, provoque incapacidad, o provoque una anormalidad congénita o defecto al nacer en el hijo de alguna participante del estudio.

Piden eliminar nombre

La Megacomisión legislativa que estudia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió ayer al presidente ejecutivo de esa institución, Alberto Sáenz Pacheco, quien ratificó que la institución no participa en este proyecto de investigación.

Sáenz Pacheco informó anoche al diputado de Unión Patriótica, Humberto Arce, que enviará una carta a los conductores del PEG, solicitando que se eliminen por completo todas las menciones que existen en el consentimiento informado que firman las participantes.

En una carta enviada por la auditoría interna de la Caja al diputado Humberto Arce, se consigna el criterio de la Dirección Jurídica que avala la posibilidad legal de solicitar la eliminación de la mención de la CCSS en el documento, y agrega "que resulta en una obligación de las autoridades institucionales realizar la gestión".

Durante su comparecencia, el Presidente de la Caja indicó que el PEG debería responsabilizarse por la atención de sus pacientes cuando presentan efectos secundarios, antes de enviarlas a recibir atención en los hospitales de la Caja.

Arce cuestionó que los investigadores utilicen los recursos de la institución cada vez que una paciente es referida para recibir atención en los hospitales nacionales, ya sea por un padecimiento ajeno o provocado por la vacuna.

Si usted ha tenido alguna experiencia de este tipo, comuníquese al correo electrónico monicau@aldia.co.cr, al fax 247-4665 o al teléfono 247-5208 y cuéntenos su historia.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr