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A la oficina En todas las clínicas o EBAIS existe una unidad de validación de derechos, donde pueden aclarar las dudas que tengan los asegurados. Archivo/Al Día
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Caja se mantiene inflexible
Solo atienden con carné al día Alejandra MADRIGAL ÁVILA alemadrigal@aldia.co.cr Colaboró la redactora Mónica UMAÑA.
Pese a los inconvenientes que puedan tener los asegurados, la Caja mantiene su posición de atender únicamente a los que tengan el carné del seguro y la orden patronal al día.
Las únicas excepciones son con menores de edad, entre 1 y 18 años, y los casos que sean emergencias, explicó ayer Eduardo Flores Castro, jefe de Registro Asegurador y Cotizaciones de la Caja.
Esto lo afirma amparado en el Reglamento del Seguro de Salud, específicamente en el artículo 74, que enumera los requisitos formales para recibir atención médica.
Flores explicó que si bien los asegurados tienen el derecho a recibir atención médica, también tienen el deber de presentar sus documentos al día.
El presidente ejecutivo de la Caja, Dr. Alberto Sáenz Pacheco, indicó ayer que no pueden ir en contra del reglamento que exige a los asegurados tener sus documentos al día.
"Es lo mínimo que se le puede pedir a un asegurado. En caso de que la persona requiera atención de emergencia se atiende inmediatamente, sino debe procurar tener los documentos al día", explicó Sáenz.
En caso de emergencia, el funcionario recalcó que sí se le da atención a los pacientes, pero si no actualizan el carné, tendrían que pagar de su bolsillo la atención médica
La reacción de los funcionarios se da luego de que Al Día publicó el sábado, el caso de Teresa Leandro, una mujer discapacitada de 68 años, vecina de Turrialba, a quien le negaron la atención médica en la Clínica Oftalmológica, en La Uruca, por tener el carné vencido.
Por esto, uno de sus hijos interpuso un recurso de amparo y los magistrados de la Sala Cuarta, votaron en favor de Leandro e indicaron que ella debía ser atendida.
Alexánder Zeledón, encargado de Validación de Derechos de la Caja, confirmó que este caso se encuentra en investigación. Muchas denunciasA la redacción de Al Día llegaron durante el fin de semana varios casos iguales al de Leandro.
Noemy Quintanilla, vecina de Desamparados, contó que a su hijo de 5 años, "quien tenía problemas respiratorios y mucha fiebre", se le negó la atención en la Clínica Marcial Fallas, porque su esposo tenía atrasado el pago. Quintanilla confirmó que el menor recibió atención luego de que acudieran a conversar con el director de dicha clínica, "pero me dijeron que no lo vacunaban hasta que tuviéramos el carné al día".
Zil Rojas narró que a su hija no la quisieron atender porque había cumplido 18 años, días antes de ser atendida.
Según Rojas, su hija podría quedarse sin medicamentos para un problema de piel que padece.
Las personas que tengan dudas pueden llamar a los números 295-2611 ó 295-2121
¿Qué dice el reglamento?
Artículo 74. Para demandar los servicios, los asegurados deberán acreditar su condición con los documentos que exija la Caja (orden patronal, cédula de identidad o documento de similar rango, carné de asegurado).
Cuando un usuario utilice documentos de asegurado que no le pertenezcan con el fin de recibir atención médica, el director del centro asistencial respectivo estará en la obligación de denunciar los hechos ante el Ministerio Público o los tribunales represivos correspondientes. El no cumplimiento oportuno de esta obligación, sin justa causa, se calificará como falta grave para los efectos laborales y administrativos.
Si el asegurado se presenta sin los documentos que lo acrediten como tal, será atendido si se trata de urgencia o de emergencia, pero si no acredita su condición dentro de los cinco días posteriores a la fecha en que concluyó la atención médica, el servicio le será cobrado por las vías que fueren pertinentes.
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