Martes 22 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.



 

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Mejor caminando
Miguel Mora, de San Rafael Abajo, cuando va a la Clínica Marcial Fallas, prefiere caminar "porque a como está la situación no hay plata para el taxi". Junto con sus vecinas, Evangelina Chaverri y Odette Seas reclama por mejor servicio de bus.
Herbert ARLEY/Al Día

Claman por buses en Desamparados

42 mil afectados en San Rafael Abajo y San Juan de Dios

Mercedes AGÜERO ROJAS

Evangelina Chaverri es síndica y tiene dos años de pagar unos ¢1.500 de taxi por semana para viajar a la sesión en la municipalidad.

Karen Sevilla lo resuelve abordando dos autobuses para poder llegar hasta la Clínica Marcial Fallas.

Ellas son vecinas de San Rafael Abajo y San Juan de Dios de Desamparados, respectivamente, y al igual que unos 42.546 lugareños más reclaman servicio de bus hasta la cabecera del cantón.

De acuerdo con los quejosos, sí tienen transporte entre sus comunidades y San José, pero los buses no pasan por Desamparados.

Para llegar hasta el centro tienen que caminar, de 3,5 a 4 kilómetros, pagar taxi o abordar dos buses.

Sin embargo, cada día son más los habitantes de esas comunidades, especialmente estudiantes, que viajan a colegios o escuelas del centro del cantón. "Mi hija estudia en un Colegio Nuestra Señora de Desamparados y tengo que pagar bus privado, pero si sale más temprano no puede venirse", reclamó Odette Seas, de San Rafael Abajo.

En el centro están la Clínica Marcial Fallas, la Municipalidad, varios bancos y oficinas públicas.

Esto ha convertido la cabecera del cantón en un importante centro de comercio y servicios.

Las rutas de buses fueron diseñadas mucho antes de que se diera este desarrollo.

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Dos alternativas
En San Juan de Dios de Desamparados habitan 18.191 personas, según datos de Estadísticas y Censos. Para trasladarse al centro del cantón deben abordar dos buses o pagar taxi.
Herbert ARLEY /Al Día

Y a la fecha, ni los autobuseros ni el MOPT se habían percatado de la necesidad hasta que los vecinos levantaron la voz.

Mario Bermúdez, de Autotransportes Desamparados, y Manuel Hidalgo, de Lared S.A, las dos empresas de buses a cargo de esa zona, se mostraron dispuestos a tramitar una solicitud ante el Consejo de Transporte Público para cambiar el recorrido de los buses o abrir una nuevas rutas.

"Estamos anuentes a mejorar el servicio. Claro, esto debe llevar un estudio técnico que respalde las necesidades de las comunidades", afirmó Bermúdez.

Explicó que esos barrios quedaron aislados de Desamparados porque históricamente la gente hacía todos los trámites en San José. Hoy es otra realidad.

El viceministro de Transportes, Roberto Arguedas, afirmó que deberán hacer una encuesta sobre origen, destino y sube y baja de los usuarios para determinar la demanda.

Pero, adelantó que la respuesta no es tan rápida, pues el departamento a cargo es pequeño y debe atender todo el país.

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