|
Solicitud El exdiputado Célimo Guido dijo que "no estoy afirmando nada solo que investiguen". Archivo/Al Día
|
Cuestionan supuesta donación
Célimo Guido pide investigar casa de Toledo Sylvia ALVARADO M. Mercedes AGÜERO R. maguero@aldia.co.cr
El exdiputado Célimo Guido pidió al Ministerio Público investigar una supuesta donación de $450 mil (¢208 millones) de China Popular a la campaña de Abel Pacheco.
Asimismo, las condiciones en que el diputado Ricardo Toledo adquirió una casa en Rohrmoser.
En la carta presentada a la Fiscalía el 16 de febrero, Guido argumentó haber recibido denuncias anónimas, pero no presentó pruebas.
Sin embargo, según la denuncia, la plata nunca ingresó a las arcas del PUSC ni "a las cuentas paralelas controladas por Rodolfo Montero y Roberto Tovar".
En ese contexto pide indagar la manera en que Toledo adquirió una "lujosa y costosa" vivienda en Rohrmoser, así como un caballo que supuestamente posee y exhibió en el último Tope Nacional.
Toledo dijo ayer que nunca recibió una donación de China Popular, presentó documentos de un préstamo con el Scotiabank, a 30 años plazo, por $198 mil (¢91,8 millones) con el que, según dijo, adquirió la vivienda a un ciudadano francés.
El crédito fue respaldado con la hipoteca de ésa y otra vivienda, según consta en el acta de contrato firmada ante los notarios Ana Carla Muñoz Villalobos y Rolando Clemente Laclé Zúñiga.
El valor total del inmueble es de $228 mil (¢105 millones). Por tanto, además del préstamo el diputado y su esposa aportaron $10 mil y el suegro $20 mil.
Toledo anunció que valorará presentar una denuncia penal contra Guido, quien fuera el primero en denunciar las contribuciones a la pasada campaña electoral en setiembre del 2002.
|