|
Mientras unos estudios destacan las bondades del café, hay otros que las minimizan. Archivo/Al Día
|
Cafecito contra el cáncer
Washington/ AP. Un estudio hecho a más de 90.000 japoneses halló que quienes beben café todos, o casi todos los días, reducen a la mitad el riesgo de padecer cáncer hepático comparados con los que nunca lo beben.
Entre las causas del cáncer hepático están la hepatitis, cirrosis, consumo de alcohol en exceso y enfermedades que provocan la inflamación crónica del hígado.
Estudios realizados a animales suguieren que el café tiene un papel importante para evitar el cáncer hepático, por lo que el equipo de investigadores encabezado por Monami Inoue, del Centro Nacional Contra el Cáncer de Tokio, analizó un estudio de salud pública efectuado durante 10 años, con el fin de determinar cuánto café beben las personas diagnosticadas con cáncer de hígado y qué cantidad toma la que no lo padece.
Encontraron en quienes nunca -o casi nunca- bebe café una incidencia probable de sufrir cáncer hepático de 547,2 casos por cada 100.000 a lo largo de 10 años.
Para la gente que bebe café diariamente el riesgo era de 214,6 casos por cada 100.000 personas, informaron los investigadores en la edición de esta semana de la revista del Instituto Nacional Contra el Cáncer.
Hallaron que el efecto protector se producía en personas que bebían de una a dos tazas diarias, y era mayor en los que tomaban de tres a cuatro tazas. Sin embargo, no podían comparar el efecto del café normal y el descafeinado, porque en Japón casi nunca se consume el grano sin cafeína.
|