|
Erradicación Policías de Control de Drogas y agentes estadounidenses se dedican a la erradicación de matas de marihuana, en sitios de difícil acceso en Talamanca y Telire. Ministerio de Seguridad para/Al Día
|
Marihuana de Talamanca... para exportar
6,3 millones de matas erradicadas desde el 2000 Álvaro SÁNCHEZ, enviado alvarosanchez@aldia.co.cr
Talamanca.- Bernal es un indígena de Suretka, en Talamanca, que no dudó en responder con un sí cuando se le preguntó si sembraba marihuana en sus terrenos.
"No es algo que me enorgullezca, pero es la forma de subsistir de muchos de nosotros aquí.
La plantación no es nuestra es de gente de afuera que me paga para que le prestemos el terreno", explicó el hombre, de 52 años, entrevistado por Al Día. Bernal vive con su esposa en una humilde vivienda cerca del río Telire.
Y es que en los últimos 10 años, la zona montañosa de Talamanca se ha convertido en la principal productora de esta droga en todo el país.
Solo en lo que llevamos del 2005, se han erradicado 31.520 plantas en operativos de la Policía de Control de Drogas (PCD).
El año en que se destruyeron más matas fue el 2000. La policía erradicó en ese año 1,9 millones de plantas (ver cifras).
Además, del 2000 a la fecha se contabiliza la cifra de 6,3 millones de matas destruidas, es decir, casi 1,2 millones por año. Posible exportaciónUn porcentaje importante de esa droga es sacada del país por tierra, según fuentes del Ministerio de Seguridad Pública.
Al respecto, el Ministro de Seguridad Rogelio Ramos, indicó ayer que la calidad de la droga que se produce en la zona de Talamanca es muy inferior a lo que podría ser atractiva para la gente.
"Es de muy mala calidad, incluso se ha conversado sobre esto con la gente de la DEA y no se han encontrado evidencias de trasiego de marihuana de Talamanca a otros países", aseveró Ramos.
Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá, por la cercanía, serían los países a los que podría llegar la droga por tierra.
El 25 de octubre del 2004, la Policía de Panamá atrapó un automóvil tipo "pick up", en el área fronteriza con Costa Rica, en el que se transportaban 751 paquetes de marihuana de 2 kilos cada uno, distribuida en 30 sacos de color negro.
La droga era transportada en un camión conducido por tres personas, todas panameñas, las cuales fueron detenidas durante un operativo de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá.
Según información de esa policía, la droga provenía de Costa Rica.
Informes de Seguridad Pública revelan que la calidad de la marihuana que se produce en Talamanca, es inferior a la que se siembra en Colombia.
Así lo han determinado varios estudios que se hicieron en laboratorios de la DEA (Policía Antidrogas de los Estados Unidos).
No obstante, las pruebas continúan para confirmar o descartar insistentes versiones acerca de nuevas y más poderosas variedades de marihuana cultivadas en Talamanca. VariedadesLa policía sospecha que se trata de variedades hasta ahora cultivadas en Colombia (principal exportador de marihuana de Latinoamérica), tales como "mango de rosa", "San Miguelito" y "Pambelé", entre otras.
Los estudios que se hacen a la droga son para precisar el nivel de tetrahidrocanabinol, una sustancia que contienen las hojas que fuman los adictos.
En algunos casos, se trata de plantas más pequeñas y robustas, lo que permite a los traficantes cultivarlas en sitios relativamente abiertos, sin ser descubiertos.
Algunas plantas son tan pequeñas, que no pueden ser detectadas desde los helicópteros del ejército de Estados Unidos que la DEA facilita a Seguridad Pública para la lucha contra esos ilegales cultivos.
También hay matas de hasta 4 metros de altura, similares a las que se cosechan en algunas montañas colombianas.
|
Preocupación Noager Iglesias Hernández, maestro de la escuela de Katsi, de Talamanca, aseguró el miércoles anterior que la principal preocupación ya no es solo la siembra, sino también el alto consumo de marihuana en la zona. Rafael PACHECO/Al Día
|
Tierra de nadie
Mesa de Piedra de Talamanca. En un territorio sin ley ni policías, en el que mandan los traficantes de drogas, es muy peligroso vivir si no se les "ayuda".
Se cree que en Talamanca, una gran mayoría de los indígenas se dedica al cultivo de marihuana. Y de hecho, esta zona es considerada la mayor productora de marihuana en el país.
La lucha por el control de esta región ya ha dejado muertes de indígenas, que se niegan a prestar ayuda a los narcotraficantes.
"Aquí el asunto no es jugando. La gente paga bien y uno necesita vivir de algo. Yo cumplo con prestar mi tierra y cuidar la plantación. Cuando está lista, ellos vienen y se lo llevan. Si uno se pone tonto, se lo pueden 'echar'. Así que es mejor trabajar y quedarse callado", dijo Olivier, indígena de la comunidad de Mesa de Piedra, entrevistado por Al Día el miércoles anterior.
Periodistas de Al Día visitaron la zona la semana pasada y se comprobó que el tema de la marihuana es como el "pan de cada día" de los indígenas de Talamanca. Además, se pudo comprobar la inexistencia de policías, ya que las zonas son de muy difícil acceso.
"El problema de la marihuana es muy grande, por el consumo y la producción, pero hay gente muy pobre que necesita trabajar", dijo Noager Iglesias Hernández, maestro de la escuela de Katsi de Talamanca. A un indígena le pueden pagar hasta ¢100 mil por cuidar una plantación y prestar sus terrenos a los narcotraficantes que, por lo general, no son de la zona.
En cifras
4.919.162 matas de destruidas del 2000 al 2002
¢100 mil recibe un indígena por cuidar una plantación
4 metros de altura alcanzan algunas matas de la droga
1.377.985 matas destruidas en 2003 y 2004
|