Sacerdote tico se declara inocente de abusos
San José, 22 de febrero (AP). El sacerdote católico Enrique Delgado se declaró inocente de los nueve cargos de abusos deshonestos a menores de edad que enfrenta desde el martes en un juicio programado para al menos 10 días.
Delgado, de 50 años, es acusado de supuestamente abusar en el 2002 de tres menores, dos de ellos hermanos en ese momento de 15 y 16 años, que lo ayudaban en el Centro Pastoral de La Garita de Alajuela, a más de 20 kilómetros al noroeste de la capital.
El cura cobró notoriedad como director de la llamada Hora Santa, un programa de radio y televisión transmitido desde ese sitio.
Confío en Dios y sé que todo saldrá bien... en este momento me embarga la tranquilidad de saber que no he cometido ningún delito, dijo Delgado, quien habló por unos 25 minutos.
Aparte de detallar su trayectoria en la Iglesia, negó que tuviera alguna relación con los jóvenes y aseguró que todo se debe a que quieren sacarle dinero.
El tribunal prohibió a los medios grabar imágenes o la voz del religioso mientras se encuentre en el debate.
Al leer la acusación de unas 16 páginas, la fiscal Floribeth Rodríguez detalló los presuntos abusos, entre ellos que Delgado les habría dado supuestamente 1.500 colones a cada una de las víctimas con el fin de que regresaran otro día y permitiera que les acariciara de nuevo sus partes íntimas.
El abogado de los tres ofendidos, Eliecer Ramírez, planteó además una demanda civil por siete millones de colones.
El caso se dio a conocer luego de que otro escándalo hizo público el nombre de Delgado, pues supuestamente pagó 30.000 dólares a unos jóvenes que lo amenazaban con difundir unas fotografías.
Delgado denunció la extorsión, pero tras revelarse la denuncia por abusos, fue relevado de sus cargos religiosos.
|