Mujeres jóvenes exigen respeto a sus derechos sexuales
San José, 22 de febrero (ACAN-EFE). Un grupo de mujeres jóvenes de Costa Rica exigió hoy al gobierno más respeto a sus derechos sexuales y mayor participación en procesos de toma de decisiones de cara a la 49 Sesión del Comité sobre el Estatus de la Mujer.
Representantes de las mujeres jóvenes dieron a conocer el contenido de un pliego de peticiones que entregaron a la delegación costarricense que participará en la sesión que se realizará en Nueva York (EE.UU.) del 28 de febrero al 11 de marzo próximo.
Adriana Maroto, representante de las mujeres jóvenes, aseguró en rueda de prensa que en Costa Rica se brinda una educación sexual "cargada de mitos y prejuicios" por lo que exigieron "una educación laica, actualizada y científica".
"La falta de información impide que las mujeres lleguen a conocer sus derechos en lo que corresponde a sexualidad y reproducción. No tienen información sobre cómo prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual", aseguró Maroto.
Además, las mujeres pidieron una mayor participación femenina en la política y en los procesos de toma de decisiones del país así como la implementación de programas que combatan la violencia sexual en los hogares.
Según cifras de la Asociación Demográfica Costarricense, en Costa Rica hay un total de 513.000 mujeres jóvenes, equivalentes a la cuarta parte de las mujeres de este país centroamericano y a una octava parte de la población total.
El pliego de peticiones agregó: "se hace urgente que el gobierno diseñe, elabore e implemente políticas públicas dirigidas a combatir aquellas prácticas socioculturales que perpetúan y legitiman la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes y sus derechos humanos".
El documento fue entregado a la ministra de la Condición de la Mujer, Georgina Vargas, quien encabezará la delegación costarricense en la sesión del Comité sobre el Estatus de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas.
|