Pacheco reconoce que el río San Juan es nicaragüense
San José, 22 de febrero (ACAN-EFE). El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró hoy, martes, que el San Juan "es un río nicaragüense" y manifestó su esperanza de poder llegar en setiembre próximo a un acuerdo con Nicaragua sobre la navegación en sus aguas.
"La soberanía sobre el (río) San Juan? Pues el San Juan es un río nicaragüense y eso lo entendemos perfectamente los costarricenses", aseguró Pacheco en su habitual rueda de prensa semanal en Casa Presidencial.
El gobernante dijo que la semana anterior "malinterpreté una pregunta" sobre el tema y "dije que la soberanía de Costa Rica no se cuestiona, ahí estamos firmes, pero también afirmo: la soberanía de Nicaragua no se cuestiona".
Pacheco también dijo la semana pasada que "en el momento exacto Costa Rica hará valer sus derechos y mantendremos nuestra soberanía en la zona" del río San Juan.
El canciller de Nicaragua, Norman Caldera, reaccionó el pasado día 16 ante las expresiones de Pacheco señalando que los derechos de su país sobre el río San Juan "van a ser defendidos".
"Somos países hermanos, más que hermanos, como bien ha dicho el presidente (de Nicaragua, Enrique) Bolaños, hermanos siameses. Vivimos uno a la par del otro, no nos podemos separar", aseguró hoy el gobernante costarricense.
El 26 de setiembre del 2002, los gobiernos de ambos países acordaron extender por tres años el plazo para negociar el diferendo por el río San Juan, sobre el cual Nicaragua tiene soberanía y Costa Rica derecho a libre navegación según tratados fronterizos.
Sin embargo, Nicaragua se opone a la navegación de policías costarricenses armados sobre el río, lo cual ha generado diferencias con el Gobierno del país vecino.
Ese acuerdo de "tregua" evitó que Costa Rica acudiese a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) antes del 3 de octubre pasado para defender su derecho a la libre navegación de policías armados.
No obstante, si las dos naciones no logran un arreglo en septiembre próximo, cuando venza el acuerdo, entonces Costa Rica podrá acudir a la Corte Internacional de La Haya.
"Hemos tratado de buscar una solución a esto por la vía del diálogo, seguiremos tratando", dijo Pacheco, quien añadió que "si en setiembre no hemos llegado a un arreglo, que yo espero llegar a un arreglo, pues consideraremos entrar en un organismo internacional que haga labor de arbitraje".
Según el mandatario, "poner fecha, muy difícil; estamos tratando, puede ser que mañana lleguemos a un acuerdo, puede ser que nos tome un par de meses pero estamos tratando y creo que dentro de los términos más cordiales con Nicaragua".
Por su parte, el canciller en funciones, Marco Vinicio Vargas, dijo que el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, y su homólogo de Nicaragua han tenido acercamientos "confidenciales" sobre el tema de cara al vencimiento del plazo en setiembre próximo.
|