Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 24 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Estaban de turno la madrugada de la tragedia

El OIJ entrevistó a 15 empleados del Calderón

Ayer citaron a 45 personas, entre ellos al subadministrador

Carmen Navarro Leiva Mónica Umaña Delgado

El OIJ entrevistó ayer a 15 empleados del hospital Calderón Guardia, principalmente los que estuvieron en los pisos 4 y 5 la madrugada del incendio.

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer que funcionarios de delitos varios del OIJ citaron a 45 empleados del hospital, sin embargo sólo se presentaron 15.

Además:

  • Piden crear comisión en la Asamblea
  • Muy pocos fueron a la maratónica
  • Ángeles vistieron de blanco
  • Una vida para la vocación
  • Recuerdos invaluables
  • Mayra, siempre luchadora
  • Para imitar
  • Las personas entrevistadas son funcionarios que trabajaron en el turno de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. del martes 12 de julio cuando se presentó el siniestro.

    El administrador del hospital, Carlos Alfaro indicó ayer que él fue una de las personas que estuvo ayer en el OIJ.

    "Hoy (ayer) fui interrogado sobre el incendio, ahí reconfirmé lo que había puesto en mi denuncia, me preguntaron todos los detalles" explicó Alfaro, y comentó que cuatro funcionarios tenían a su cargo las indagatorias.

    La oficina de prensa confirmó que los investigadores del OIJ necesitan completar entrevistas con más de 100 personas.

    El director del centro médico, Dr. Luis Paulino Hernández dijo ayer que no lo han citado a la Fiscalía. "Estoy a la disposición en el momento en que quieran interrogarme", afirmó.

    A las 12:45 p.m. cuadrillas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz restablecieron el fluido eléctrico en el piso 1 y 2 del centro médico. El Dr. Hernández dijo que esto permitirá ofrecer exámenes de rayos X, laboratorio y TAC, pero los pacientes que perdieron su cita deben esperar que les comuniquen cuando deben ir al hospital.

    Foto: 1025336
    El sacerdote Guillermo Guillén ofició la misa con que ayer se inició la maratónica a favor del Calderón Guardia.
    Manuel Vega.

    Incendio en hospital

    Piden crear comisión en la Asamblea

    Redacción

    El abogado penalista José Edgardo Vargas Rivera envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, el viernes anterior, solicitando que se nombre una comisión especial, que investigue lo sucedido en el hospital Calderón Guardia.

    Hasta el momento, el diputado socialcristiano Gerardo González, quien preside el Plenario, no ha confirmado si dará luz verde para la crear esa comisión.

    El mismo día en que se produjo el incendio en el Calderón Guardia, los diputados del Movimiento Libertario Federico Malavassi y Carlos Salazar, enviaron una carta al administrador del centro médico, Carlos Vílchez, pidiéndole todos los informes existentes sobre los trámites, gestiones y documentos referentes a la prevención de desastres.

    Además pidieron que se indique la cantidad y ubicación de escaleras de emergencia, mangueras, alarmas, y extinguidores, así como el desglose en inversión en infraestructura.

    Autoridades de la Caja ni se asomaron

    Muy pocos fueron a la maratónica

    Carmen Navarro Leiva

    Ayer, a las 10:20 a.m., mientras observaba los espacios vacíos en la plazoleta del Calderón Guardia, -lugar donde muchos fueron invitados a dejar su donativo para reconstruir el centro médico-, el doctor Raúl Valverde, jefe de cirugía del hospital, se mostró preocupado por las urgentes necesidades que tienen.

    "El incendio lo apagamos, pero las llamas seguirán cobrando vidas, por eso necesitamos que el pueblo nos ayude, porque no podemos permitir que los pacientes mueran mientras esperan atención", afirmó Valverde.

    A esta preocupación se suma la de Gioconda Rodríguez, vecina de Curridabat, quien se acercó ayer a la plaza de la Cultura, para dejar su donativo.

    "Si el Gobierno no ayuda como es su obligación, todos debemos hacerlo porque este es el hospital de nosotros los pobres, de ahí nuestra responsabilidad", dijo doña Gioconda, mientras observaba varias parejas bailar al ritmo de un bolero.

    La buena voluntad de animadores, organizadores, grupos de teatro y musicales, entre otros, resultó insuficiente para que los curiosos metieran la mano en su cartera o bolsillo y dieran su donativo a favor del centro médico.

    La presidenta de la Fundación de Pacientes con Cáncer, Lilliam Vázquez, dijo que esta semana seguirán recibiendo ayudas en el número telefónico 295-2210.

    En medio de las carreras del personal del hospital y voluntarios por la búsqueda de donativos, las autoridades de la Caja y gobierno brillaron por su ausencia.

    Ayuda ni pronta ni cumplida

    Foto Flotante: 1025308
    Érick Córdoba /Al Día

    Iniciamos con esta maratónica, pero el hospital necesita mucha ayuda para poder levantarse, el pueblo es bondadoso y ayudará, porque el hospital es de todos".

    Lilliam Vázquez, Maratónica.

    Foto Flotante: 1025309
    Érick Córdoba /Al Día

    Esperaba más apoyo del gobierno, hasta ahora la ayuda de las autoridades ha sido muy lenta, de ahí la importancia que seamos solidarios y ayudemos en la reconstrucción".

    Pablo Chavarría, Participante.

    Foto Flotante: 1025311
    Érick Córdoba /Al Día

    Los hospitales son del pueblo por eso es nuestra obligación ayudarlos y como el gobierno no cumple su parte, por eso debemos hacer el esfuerzo y donar".

    Jaime Quesada, Participante.

    Foto Flotante: 1025312
    Érick Córdoba /Al Día

    Cuando pido un donativo mucha gente se molesta, me dicen que la obligación para reconstruir el hospital es de la Caja porque cobra mucho. Yo les digo simplemente gracias".

    Shirley Gómez, Colaboradora.

    Foto: 1025317
    José Pérez y las hermanas Juliana y Génesis Martínez, de la parroquia La Uruca, llegaron a ayudar.
    Érick Córdoba.

    Heroínas del Calderón Guardia

    Ángeles vistieron de blanco

    Parientes recuerdan a las tres enfermeras que dieron la vida por los pacientes

    Carmen Navarro Leiva

    San Diego/La Unión. La lista que su mami dejaba pegada en una pared de la cocina, recordándoles las tareas que debían cumplir cuando regresaran de la escuela y del colegio, no está más para María Fernanda y Hannia Acuña, hijas de Patricia Fallas, una de las enfermeras fallecidas en el incendio que afectó al hospital Calderón Guardia el 12 de julio.

    Un homenaje

    El Colegio de Enfermeras rindió este martes un reconocimiento a sus tres colegiadas, que renunciaron a su vida para salvar a los enfermos.

    5.400

    enfermeras graduadas hay en el país. De estas 2.600 trabajan para la Caja.

    60

    pacientes atiende una enfermera en hospitales de la Caja, deberían ser 20.

    Pero la vivienda, como es lógico, está llena de recuerdos; uno de ellos es un sillón de la sala donde Patricia acostumbraba descansar cuando llegaba del trabajo.

    A pesar del dolor, recordaron, entre risas, las "dormidas" que se daba allí. "Era su sitio preferido para 'perecear', nadie se lo quitaba", coincidieron.

    Lo que hoy las ayuda a enfrentar la ausencia es la aceptación de la voluntad de Dios y la entrega de su mamá, quien puso en práctica en su profesión aquello de "dar por otros hasta la vida cuando sea necesario". Y Patricia ofrendó la suya tratando de ayudar pacientes durante el suceso.

    Hannia, la hija mayor, recuerda cuando les aconsejaba: "Deben aprender a hacer lo de la casa, porque ustedes no saben si un día yo no estaré".

    María Fernanda, la otra hija, que cursa el sexto grado, añade: "A mí me consuela saber que mi mamá fue tan buena y que tanta gente la quería. El día del funeral me dijeron tantas de sus bondades, por eso estoy muy orgullosa y sé que desde el cielo nos cuida".

    En la actualidad, a ellas las acompaña y cuida su tía Sandra, única hermana de Patricia.

    "En verdad que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Mi hermana era fuerte, sencilla y muy trabajadora, amaba a mis hijas como si fueran suyas", cuenta Sandra.

    Foto: 1021834
    En la sala de la casa, en San Diego de La Unión, María Fernanda (izq) y Hannia Acuña, junto a su tía Sandra Fallas recordaban a su mamá en el álbum familiar.
    Abelardo FONSECA

    Una vida para la vocación

    Durante más de 22 años, la sencillez, la dedicación y el amor por los pacientes caracterizaron la labor de la enfermera María Elena Díaz Garita, vecina de San Juan de La Unión, en el hospital Calderón Guardia.

    Tuvo que distribuir el tiempo entre la crianza de su hijo, atender la casa y las responsabilidades propias del puesto; tras su fallecimiento, el ejemplo de María Elena se vio fortalecido con la enseñanza de que la vocación por la enfermería se lleva en la sangre.

    Foto: 1021841
    Enfermera María Elena Díaz.

    Recuerdos invaluables

    Sandra, hermana de Patricia, le mostró a Al Día, muy emocionada, esta fotografía donde aparecen juntas.

    "Yo soy la más pequeña", explica, y recuerda: "Ella siempre estaba sonriente, me acuerdo que fue un domingo cuando nos llevaron al Parque Nacional, en San José".

    Las dificultades económicas obligaron a las hermanas Fallas Portilla, vecinas de Curridabat, a acompañar a su mamá, doña Margarita Portilla, a coger café en las fincas del cantón de La Unión.

    Ese ejemplo de lucha y esfuerzo les sirvió muchísimo en los años futuros. "Las enseñanzas de mi madre nos hicieron más fuertes, sobre todo a Patricia. Siempre confió que saldríamos adelante".

    Foto: 1021835
    Sandra (izq.) y su hermana Patricia
    Abelardo Fonseca

    Mayra, siempre luchadora

    En cuanto cruzó la frontera norte, Mayra Mercado trazó la ruta para que su familia caminara sin tropiezos y en el trabajo se entregó a sus pacientes hasta donde pudo. En busca de un mejor futuro luchó hasta obtener el puesto de auxiliar de enfermería en el Calderón Guardia.

    Mayra, vecina de San Sebastián, se convirtió en heroína durante el incendio en ese centro médico. Olvidó que la habían operado del corazón y, salvando a otros, se cansó tanto que el suyo dejó de latir.

    Foto: 1021840
    Enfermera Mayra Mercado.

    Para imitar

    "Luchar sin descanso" fue la frase que Patricia siempre puso en práctica.

    Foto Flotante: 1021837
    En el Sur
    Los primeros pasos en la enfermería los dio en los hospitales de Ciudad Cortés y en el Escalante Pradilla, en San Isidro de El General. Ella es la segunda de izquierda a derecha.
    Foto Flotante: 1021843
    Siempre unidos
    Hace 14 años, familiares y amigos viajaron a la Zona Sur para estar presentes en su matrimonio con Marvin Acuña.
    Foto Flotante: 1021839
    Muy amorosa
    Alegre y chineadora, tanto dentro como fuera de la casa. Esos eran, entre otros, los atributos que caracterizaban a Patricia Fallas.
    Foto Flotante: 1021833
    Títulos de vida
    Compartir las responsabilidades del hogar y del trabajo con su marido le permitieron graduarse como esposa, madre y profesional.
    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr