Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 24 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Sexualidad

Calma ante masturbación

Juan Pablo Carranza

La reacción más sana de los padres hacia los hijos cuando sospechan, o saben, que ya descubrieron la masturbación no debe ser la alarma ni hacerlos sentirse mal, recomienda la sexóloga Carmen Aybar.

La masturbación es una practica que siempre ha estado rodeada de llena de mitos y tabués, pero es sana, añade la especialista.

En promedio, en los hombres comienza a manifestarse entre los 12 y 13 años de edad.

"A veces, cuando el varoncito se queda mucho tiempo dentro de la ducha, los papás, conscientes de lo que podría estar haciendo, le comienza a gritar: ¿qué es lo que está haciendo?, ¡salga ya!, ¡apúrese!, y eso no es conveniente".

Aybar explica que esa presión hace que el hijo se acostumbre a eyacular rápido para no durar tanto tiempo y eso, incluso, podría convertirlo en un eyaculador precoz en el futuro.

"Estas situaciones se evitarían si los padres hablan con los hijos abiertamente sobre la masturbación. Desde los 10 años hay que explicarles a los niños que su cuerpo, en algún momento, les anunciará que se toquen para tener sensaciones agradables. Se les debe decir que cuando ocurra, busquen un lugar privado y un momento adecuado para que nadie los moleste y no molesten a nadie", añade la sexóloga, quien también aconseja evitar engañar a los hijos con mitos como que si se masturba le saldrán pelos en la mano o se volverán locos.

Foto: 1024249
No regañe ni avergüence a sus hijos frente a otros, permítales estar solos.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr