Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 26 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Tensión marcó celebración del 181 aniversario de la anexión

Abel Pacheco furioso con alcalde de Nicoya

Presidente respondió a las críticas con más promesas

Pablo Guerén, enviado, y Julio Peña, Corresponsal

Nicoya. - Eran las 9:47 de la mañana. En una pequeña mesa improvisada, llena de chorreadas, natilla, cuajada y café negro, estaban sentados el Presidente Abel Pacheco, el diputado Francisco Sanchún (PUSC), y el ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños.

Presidente enojado

Mientras el Alcalde de Nicoya, Bernardo Vargas, daba su discurso, el presidente Abel Pacheco saludaba a los vecinos sin ponerle atención.

Entonces, Sanchún, que ya había tragado un pedazo de sandía, le dijo a Pacheco: "Hoy nos volaron filo". El mandatario, degustando una tanela, respondió: "Así es, en Al Día".

Bolaños, que estaba más ocupado con su rosquilla y algo perdido, consultó: "¿Por qué?, ¿Por los huecos?" (en las calles de Guanacaste). El mismo Pacheco le respondió no muy contento: "No, por todo". Bolaños siguió comiendo.

Fue ahí que Sanchún, que no paraba de abrazar al Presidente, le dijo casi emocionado que no se preocupara, que en el discurso durante la celebración del 181 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya, que daría en minutos en el Parque de esta ciudad, lleno de ministros, presidentes ejecutivos y ciudadanos, respondería a las críticas del Alcalde de Nicoya, bernardo Vargas.

Y es que nada bien cayeron en Zapote las palabras que Vargas dio a éste medio, afirmando que bajo la administración esa zona ha "pasado hambre".

El Alcalde lamentó el incumplimiento de las promesas que don Abel hiciera en su primera visita como Presidente, el 25 de julio del 2002, en arreglo de vías, desempleo y delincuencia.

Pasadas las 10 a.m. comenzó la ceremonia. Vargas fue el primero en hablar. Y no escondió su malestar. Dijo que ha estado pensado si los nicoyanos realmente deben celebrar la Anexión. El ambiente en la mesa principal comenzó a ponerse tenso.

Pacheco saludaba a los vecinos sin poner atención al edil. Vargas le recordó que en el 2002 Nicoya lo nombró "hijo predilecto", porque este pueblo "creyó en usted".

La gente aplaudió. Pacheco ni lo miró. Luego vino Sanchún. "Es muy fácil hablar" le dijo furioso al Alcalde. Le aseguró que lo que no se ha cumplido es debido a la "crisis fiscal" y le cuestionó los manejos de los dineros de la Municipalidad de Nicoya.

Vargas replicaría más tarde: "¿Qué se puede esperar de un diputado que en tres años nunca fue a una sola reunión del Consejo Municipal?".

Entonces fue el turno de Pacheco, quien optó por hacer más promesas para responder a la críticas sobre el poco cumplimiento de sus promesas.

Pacheco aseguró que el Gobierno ha invertido ¢46 mil millones en Guanacaste. Enumeró obras, pero cuando tocó el pésimo estado de los caminos locales, reconoció que ha habido "dificultades". Incluso, no descartó "maleficios". Por lo mismo, dijo que ya vienen ¢2.400 millones para arreglo de vías.

Es más, prometió una entrada de lujo a Nicoya con cuatro carriles. Muchos vecinos se miraron y recordaron la ciclovía que prometió el año pasado y que hoy es solo charcos de agua, basura y criaderos de dengue.

La ceremonia terminó al mediodía. Nadie del Gobierno se despidió del Alcalde Vargas.

¡Uyuyuy bajura!

Foto: 1026452
Tatiana López, Wendy Brenes y Francini Obregón participaron de las celebraciones.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr