Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 26 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Salud

La soya puede causar alergia

Esté atento a la reacción del cuerpo, es la mejor señal de alerta

Jéssica I. MONTERO SOTO

A la soya se le conoce como la mejor opción para quienes son alérgicos a la leche, pero también hay quienes rechazan las proteínas de esta semilla.

Leche de cabra

Las personas intolerantes a la lactosa pueden consultarle al médico sobre el uso de la leche de cabra, pues tiene niveles bajos de estas sustancia.

"Es poco probable que la misma persona tenga alergia a la leche y a la soya, porque en cada caso es efecto de proteínas diferentes. Si sucediera, deben consumir fórmulas especiales", explica la doctora Cárol Andrea Cruz, del EBAIS de San Sebastián.

Otra de las opciones es la leche de cabra, pero depende de los niveles de aceptación de cada persona, por lo que siempre es indispensable hacerse un examen médico y consultar antes de probar.

La mayoría de estas alergias se manifiestan desde el nacimiento o en los primeros meses de vida, aunque también pueden darse en otras etapas del crecimiento.

"La gente le dice 'alergia' casi a todo, pero en algunos casos los problemas se deben a la ausencia de las enzimas encargadas de digerir las proteínas. Por eso, una de las manifestaciones de los problemas con la soya o la leche es la diarrea", comenta Cruz.

Muchas veces la única forma de detectar el rechazo del cuerpo a cierto producto es consumiéndolo. Cuando se notan cambios o reacciones irregulares, las personas van al médico y descubren el padecimiento. También es buena idea tomar precauciones: no escoja usted el sustituto de la soya que mejor le parezca, consulte al doctor. Además, las personas alérgicas a esta semilla tampoco toleran otras parecidas, como el maní. De hecho, en el mundo es más común la alergia al maní que a la soya.

Recuerde que una vez identificado el rechazo a la soya, lo más recomendable es excluirla por completo de la dieta.

Identifíquela

Estas son algunas de las presentaciones de la soya en las etiquetas de los productos alimenticios: Miso, salsa de shoyo, tempeh, tofu, proteína vegetal texturada (TVP).

Otras posibles fuentes de soya son: aromatizantes, proteínas hidrolizadas, saborizantes naturales, caldo de verduras, goma de mascar vegetal y almidón vegetal.

Las semillas de soya se clasifican como legumbres. Otros alimentos parecidos a estas son los frijoles, los garbanzos, las lentejas, las algarrobas y el maní. La sensibilidad de las personas a una legumbre puede estar a menudo asociada con la sensibilidad a otras legumbres que contienen iguales sustancias.

Foto: 1026487
Hay muchos productos hechos con soya, como el aceite.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr