Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 28 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Comisión legislativa aprobó cobro

Habría peaje en el Tempisque

Vehículos livianos pagarían ¢600, dinero sería para mantenimiento

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN y Mercedes AGÜERO ROJAS

Pasar por el puente sobre el Río Tempisque costaría ¢600 a un vehículo liviano.

Los camiones -de 4 ejes o más-pagarían ¢1.600 y los buses -de 3 ejes o menos -cancelarían, ¢1.400. El cobro se haría en el sentido San José - Nicoya.

Regalo taiwanés

El puente sobre el río Tempisque, donado por el Gobierno de Taiwán y se abrió en abril del 2003. Por ahí pasan unos 1.993 vehículos al día.

El proyecto de ley que establece esas tarifas fue dictaminado afirmativamente ayer en la Comisión de Asuntos Económicos.

Resta que sea aprobado en el plenario o una comisión plena.

Con el nuevo peaje se recaudarán unos ¢250 millones anuales. El dinero sería administrado por Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y se destinaría al mantenimiento del viaducto y las vías de acceso, concretamente, el tramo entre Limonal de Abangares y Pueblo Viejo, en la intersección Nicoya - Nandayure.

Sin embargo, el proyecto podría tropezar en el plenario, pues algunos legisladores no están de acuerdo con el cobro, ya que los recursos, al igual que el impuesto a los combustibles, irían directamente a la caja única del Estado y no se invertirían en las carreteras. "Se ha comprobado que los peajes nunca se utilizan en arreglo de calles. Además ahí van a incrementar las presas y en este caso no se justifica porque se trata de una obra donada", comentó el diputado Rolando Laclé. El mismo criterio mantiene la diputada Aida Faingezicht.

El diputado Rodrigo Alberto Carazo, del PAC, quien sí aprobó el proyecto, dijo que su partido sí coge las cosas en serio y hace lo que dice por obligación con su electorado. "Si otros hacen la jarana, ésa no será la regla en una administración del PAC", aseveró. Inicialmente, el CONAVI había propuesto cobrar ¢400 a los vehículos livianos.

El Puente de la Amistad, como también se le llama, fue donado por el Gobierno de Taiwán y significó acortar en más de tres horas el recorrido entre Nicoya y San José. Anteriormente, el paso era por medio del ferry.

A pagar

Fuente: Proyecto de ley dictaminado ayer.

Vehículos de 4 ejes o más

¢1.600

Vehículos pesados, de 3 ejes o menos

¢1.400

Vehículos livianos

¢600

Foto: 1028097
El puente sobre el río Tempisque fue construido por una empresa taiwanesa. Costó $27 millones (¢12.987 millones)
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr