Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 28 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

33 salieron ayer desde Tilarán para llegar el lunes a Cartago

Romeros inician camino

Primera etapa del recorrido fue de 40 kilómetros hasta Abangares.

José Ricardo Carballo, ENVIADO

Tilarán - El sonido de una corneta, las sirenas de las patrullas y el banderazo de salida dado por el alcalde de Tilarán, Joel Arias, marcaron el inicio de una larga travesía de 222 kilómetros, rumbo a la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.

Yo era alcohólico cuando mi hijo, de 1 año, se puso muy grave, le pedí a la Virgen que si me lo curaba dejaba los vicios, y así fue, él se sanó".

Norlyn Murillo 47 años

Formados en fila frente a la catedral local, no sin antes encomendarse a Dios, 33 romeros de este cantón guanacasteco, sin distingo de edad ni sexo, comenzaron su caminata ayer, entre las 6 y las 7:30 a.m.

Además:

  • Lleva a hijo con gran esperanza
  • Fe guía a peregrinos hacia Cartago
  • Algunos dispuestos a pagar promesas, otros por tradición o agradecimiento, pero todos unidos por la devoción incondicional hacia La Negrita, los participantes se unieron en un acto de fe, que culminará el 1 de agosto, cuando lleguen al Santuario nacional.

    Ahí, Modesto Bravo, de 47 años, le agradecerá a la Virgen la recuperación de una operación de vesícula que le practicaron el año pasado, y la curación de una mortal enfermedad a un amigo.

    A Bravo, un productor de leche, lo acompañaban otros romeros más experimentados, como René Herrera, Marvin Núñez y Mínor Rodríguez.

    Este grupo fue de los primeros en salir de la parroquia, dispuesto a superar, por el momento, la primera etapa del trayecto, desde Tilarán hasta Limonal de Abangares, unos 40 kilómetros.

    Bajo un sol inclemente y uniformados con camisetas de JASEC, los feligreses caminaron en grupos hasta el Colegio de Cañas, donde aprovecharon para reunirse y cruzar el pueblo juntos.

    Luego de comer, tomar un pequeño descanso, hidratarse y someterse a masajes, los 33 devotos de Tilarán siguieron su camino hasta Limonal, donde pasarán la noche, antes de seguir en su peregrinaje de fe, cuya segunda etapa culminará hoy en Rancho Garabito, en Ciruelas de Miramar.

    Foto: 1027816
    Mario Vargas, de 11 años, es el "cachorro" del grupo. Junto a su mamá, Guiselle Ugalde (atrás), hacen el recorrido por primera vez. Le piden a La Negritapara que le cure el asma que padece el niño desde que nació.
    Rafael Pacheco

    Lleva a hijo con gran esperanza

    Su hijo, Mario Vargas, padece de asma crónica, pero Guiselle Ugalde, de 30 años, quiso participar en la romería, confiando en que la Patrona de Costa Rica lo cure.

    "Él me había dicho que prefería morirse antes de seguir viviendo así", comentó Ugalde mientras caminaba junto al segundo de sus seis hijos, de 11 años, hacia el centro de Cañas.

    Para enfrentar el duro recorrido, el menor tomó varios medicamentos y, además, era seguido de cerca por un camión de asistencia, que cargaba oxígeno, en caso de cualquier eventualidad.

    Ugalde comentó que ella tenía la misma enfermedad de su hijo, y la Virgen la curó.

    Fe guía a peregrinos hacia Cartago

    María Estela Monterrosa

    Cartago - Historias reales cargadas de fe y devoción motivan a miles de personas a visitar la Basílica de Los Ángeles y venerar a la Patrona de Costa Rica.

    Otra razón es que en estos días es mucho más sencillo el ingreso a la gruta, la pila y escuchar las diferentes homilías.

    Muestra de ello son María de los Ángeles Campos y doña María Campos, que vinieron desde Tibás para pedirle a la Virgen que ayude a curar uno de los ojos de doña María.

    También Carmen Berrocal llegó ayer a pagar una promesa pendiente, pues, hace varios años, su médico le informó que perdería un pecho por una infección, pero la Virgen la curó.

    Bernadita Rodríguez, de Santa Ana, se acercó, con gran devoción, para agradecer el nacimiento de su hijo Gabriel Felipe.

    "El año pasado vine a pedirle que me ayudara a tener un bebé, y a la semana siguiente me dijeron que estaba embarazada. Hoy, mi hijo tiene tres meses. Hace veinte días que está enfermito del estómago, y el médico me dijo ayer (anteayer) que es una alergia, nada de que preocuparse. Por eso, vine hoy (ayer) a agradecérselo", comentó.

    Foto: 1027813
    Al mediodía, Norlin Murillo revisó las plantas de los pies y las uñas.
    Rafael Pacheco

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr