Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Jueves 28 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Sindicatos anuncian huelga general si TLC es enviado a la Asamblea

(ACAN-EFE).- Diversos grupos sindicales de Costa Rica anunciaron hoy, jueves, que realizarán una "huelga general sin precedentes" en caso de que el presidente Abel Pacheco envía al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

"Si el presidente Pacheco envía el TLC al Congreso estamos preparados para defender la patria y luchar contra el tratado hasta las últimas consecuencias", expresó, en una rueda de prensa, Fabio Chávez, dirigente de la Comisión Nacional de Enlace, que reúne a diversas agrupaciones.

Chávez aseguró que si el TLC, aprobado ayer, miércoles en EEUU, llega al Congreso costarricense, se realizará una huelga general, manifestaciones, marchas y acciones de desobediencia civil "nunca vistas" en este país.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, afirmó que con el TLC los países centroamericanos se convierten en "conejillos de indias en el tablero geopolítico de la súper potencia estadounidense".

"Este tratado no le sirve a Costa Rica. Reiteramos y reafirmamos nuestro más rotundo rechazo", dijo Vargas, quien añadió que "haremos lo que haya que hacer para impedir su aprobación".

"Que ni se le ocurra al presidente Pacheco enviar el TLC a la Asamblea Legislativa porque antes debe ser objeto de un gran debate en el que participen todos los sectores de este país", advirtió el dirigente.

Vargas aseguró que en Costa Rica se ha subestimado el alcance del movimiento social, por lo que aseguró que "muchos se llevarán una sorpresa", refiriéndose a la cantidad de personas que, según él, esta dispuesta a manifestarse en las calles en contra del tratado.

De acuerdo con él, su país entregó a Estados Unidos las telecomunicaciones y los seguros al aceptar en el acuerdo comercial la apertura de estos mercados, los cuales estaban en manos de monopolios estatales.

"El TLC es una trampa para privatizar las instituciones del Estado, deteriora la calidad de empleos, pues está comprobado que se perderán 100.000 trabajos en el sector agrícola", subrayó Vargas.

Los sindicalistas manifestaron que los únicos beneficiados con el tratado son las grandes empresas trasnacionales y los empresarios poderosos, y resaltaron la necesidad de un pacto social sobre el tema.

El presidente Pacheco ha condicionado el envío del tratado al Congreso de su país a la previa aprobación de una reforma fiscal en estudio legislativo desde hace casi tres años y hasta que esté seguro de que beneficiará a los más pobres.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr