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58% de taxis tienen entre 11 y 20 años Hay buses y taxis que asustan El MOPT amplió antigüedad a taxis. 359 buses tienen más de 16 años en servicio Mercedes AGÜERO ROJASMonserrat SALAS maguero@aldia.co.cr De seguro a usted algún día, o muchas veces, le ha tocado. Tiene prisa y toma el primer bus o taxi que se le atraviesa, pero luego se percata de que viaja en una verdadadera "carcacha".
A veces, la primera impresión engaña. El bus se ve pintadito y en buen estado, pero adentro está lleno de basura, con asientos rotos y flojos y, en el mejor de los casos, rayados. Todo empeora cuando los pasajeros suben y bajan, el chofer le grita que "siga la fila, siga la fila". Y en aquel "sofoque", las ventanas están trabadas.
Y apostamos que también le ha tocado subir a un taxi, tragarse todo el chiflón y hasta el aguacero, porque las manillas para subir las ventanas no existen o, simplemente, el vidrio no sube. Al llegar a su destino, el conductor debe "jalar" la puerta o soltar el mecatito que ata la cajuela, ya que no abre por las buenas. No por casualidad, los usuarios se enfrentan a diario con estas penurias, pues gran parte de buses y taxis son muy viejos. De los 10.987 taxis inscritos con placa nueva, 58 por ciento tienen entre 11 y 20 años, cuando la antigüedad no debería superar los 10. A pesar de eso, más bien, el MOPT prepara un decreto para darles tiempo hasta el 2007 para cambiar los carros (ver nota). Respecto a los buses, si bien en los últimos años se ha venido sustituyendo la flotilla, aún quedan "vejestorios" en nuestras calles. El 8 por ciento de la flota, 359 buses, tienen 16 años o más, a pesar de que el máximo de antigüedad son 15 años. Parte de estos buses fueron refaccionados y aún dan servicio en el Área Metropolitana cuya flotilla sobrepasa las 1.100 unidades. Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas, dijo que la mayoría de buses en San José son nuevos y están en buen estado. "Pocas empresas mantienen buses viejos y no es justo que por unos cuantos se nos juzgue a todos", alegó. Reclamó que el Estado no colabora con carriles exclusivos, mejores calles y paradas. Por su parte, el viceministro de Transportes, Roberto Arguedas, señaló que desde el 2000, cuando se renovaron las concesiones, la mayoría de empresarios ha cambiado los buses. "Algunos se han quedado atrás y no hay forma que entiendan". A esos, dijo, el mercado se encargará de arriconarlos.
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