Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 29 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

58% de taxis tienen entre 11 y 20 años

Hay buses y taxis que asustan

El MOPT amplió antigüedad a taxis. 359 buses tienen más de 16 años en servicio

Mercedes AGÜERO ROJAS
Monserrat SALAS

De seguro a usted algún día, o muchas veces, le ha tocado. Tiene prisa y toma el primer bus o taxi que se le atraviesa, pero luego se percata de que viaja en una verdadadera "carcacha".

4.495

autobuses dan servicio público en el país. De estos, 42% son modelo 2000 a 2005

30%

de nuestros buses tienen entre 11 y más de 16 años. La antigüedad límite es de 15 años

6.371

taxis tienen entre 11 y 20 años de antigüedad. Sólo 17% tiene modelo del 2000 a 2005

A veces, la primera impresión engaña. El bus se ve pintadito y en buen estado, pero adentro está lleno de basura, con asientos rotos y flojos y, en el mejor de los casos, rayados. Todo empeora cuando los pasajeros suben y bajan, el chofer le grita que "siga la fila, siga la fila". Y en aquel "sofoque", las ventanas están trabadas.

Además:

  • Taxis nuevos para el 2007
  • Y apostamos que también le ha tocado subir a un taxi, tragarse todo el chiflón y hasta el aguacero, porque las manillas para subir las ventanas no existen o, simplemente, el vidrio no sube.

    Al llegar a su destino, el conductor debe "jalar" la puerta o soltar el mecatito que ata la cajuela, ya que no abre por las buenas. No por casualidad, los usuarios se enfrentan a diario con estas penurias, pues gran parte de buses y taxis son muy viejos.

    De los 10.987 taxis inscritos con placa nueva, 58 por ciento tienen entre 11 y 20 años, cuando la antigüedad no debería superar los 10. A pesar de eso, más bien, el MOPT prepara un decreto para darles tiempo hasta el 2007 para cambiar los carros (ver nota).

    Respecto a los buses, si bien en los últimos años se ha venido sustituyendo la flotilla, aún quedan "vejestorios" en nuestras calles.

    El 8 por ciento de la flota, 359 buses, tienen 16 años o más, a pesar de que el máximo de antigüedad son 15 años.

    Parte de estos buses fueron refaccionados y aún dan servicio en el Área Metropolitana cuya flotilla sobrepasa las 1.100 unidades.

    Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas, dijo que la mayoría de buses en San José son nuevos y están en buen estado. "Pocas empresas mantienen buses viejos y no es justo que por unos cuantos se nos juzgue a todos", alegó.

    Reclamó que el Estado no colabora con carriles exclusivos, mejores calles y paradas.

    Por su parte, el viceministro de Transportes, Roberto Arguedas, señaló que desde el 2000, cuando se renovaron las concesiones, la mayoría de empresarios ha cambiado los buses. "Algunos se han quedado atrás y no hay forma que entiendan". A esos, dijo, el mercado se encargará de arriconarlos.

    Así lo veo

    La gente corre peligro al andar en buses en mal estado, pueden tener muchos desperfectos, como los frenos malos

    Greiven Solís, Sarchí

    Los buses viejos no cuentan con las medidas adecuadas para andar en circulando por San José. Deberían cambiarlos.

    Francisco Irio, Cariari

    Deberían exigir a los choferes de buses a adquirir nuevos vehículos y retirar las otras ¨carcachas¨ de circulación

    Daniel Ruiz, Tibás

    "Los buses en mal estado no deberían estar circulando por San José, botan mucho humo y eso es peligroso para la salud"

    Gina Guillén, Alajuelita

    Historial

    2000

    El MOPT renovó las concesiones a los empresarios de buses y ambas partes asumieron una serie de compromisos, entre ellos la renovación de la flotilla en los 3 años siguientes.

    2003

    Tenía que arrancar la sectorización del transporte público, pero se retrasó. A la fecha ni una sola ruta está sometida a esa modalidad.

    2005

    Empresarios presionan por plan de sectorización. El viceministro de Transportes, Roberto Arguedas, reconoció que el país no invierte lo suficiente en ese sector.

    Foto: 1028891
    En nuestras calles es común ver taxis así. ¿Imagínese cómo andan por dentro?
    Manuel VEGA

    Foto: 1027978
    Sabana - Cementerio tiene buses que a plena vista se ven deteriorados
    Manuel VEGA

    Foto: 1027977
    La ruta de San Pedro exhibe buses viejitos como éste que viaja a la U Latina
    Manuel VEGA

    Taxis nuevos para el 2007

    Ver taxis nuevos en nuestro país nos costará esperar hasta el 2007. El Ministerio de Transportes prepara un decreto ejecutivo para ampliar hasta ese año el plazo que tienen los taxistas para cambiar los vehículos con más de 10 años.

    Según datos del propio Ministerio, 58 por ciento de la flotilla de taxis tiene más de 11 años de antigüedad. Y solo 17 por ciento son modelo 2000-2005.

    Consultado sobre los riesgos que esto implicaría para los usuarios, el viceministro de Transportes, Roberto Arguedas, dijo que la revisión técnica debería garantizar cierta seguridad. Agregó que el plazo para cambiar el carro se amplió ante las dificultades económicas y para obtener financiamiento que tienen los taxistas.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr