DAÑOS EN TRANSBORDADOR
Astronautas inquietos
houston/afp. - La comandante del Discovery, Eileen Collins, declaró ayer que se sintió muy sorprendida y decepcionada al enterarse del desprendimiento, potencialmente catastrófico, de un trozo de aislante del tanque externo en el lanzamiento del transbordador. "Nos sorprendimos al enterarnos sobre la pieza de material aislante" que cayó del tanque de combustible desechable a dos minutos del despegue, dijo.
Los astronautas permanecerán 8 días en la Estación Espacial Internacional, antes de regresar a Tierra. Aunque la NASA anunció el miércoles que suspendía los vuelos de transbordadores hasta solucionar el problema de los desprendimientos del tanque externo, a última hora del jueves anunció que tiene al Atlantis listo para partir en caso de un rescate.
El material desprendido pudo golpear un ala y dañar la capa térmica que rodea al transbordador para resistir temperaturas de más de 1.500 grados centígrados resultantes de la fricci´ón con la atmósfera. El accidente del Columbia, en el que murieron sus 7 tripulantes, fue provocado por un trozo de material aislante que se desprendió del tanque de combustible y golpeó el ala.
|