Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 30 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Ministro denuncia "montaje político" por investigación de visas a chinos

Ramos cuestionó a agentes del OIJ

Dice que algunas personas le anunciaron que "alguien" le montaría un escándalo

Sylvia Alvaradoy Mónica Umaña
colaboró
Rodolfo Martín

El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, cuestionó a los dos agentes del OIJ a cargo de investigar a la Dirección de Migración para establecer la legalidad de visas otorgadas a chinos.

Incluso reveló la existencia de un "montaje político" que habría dado pie a esa investigación.

Además:

  • "Me hablaron de un montaje"
  • No le extraña
  • Ramos reconoció haber visitado al director del OIJ, Jorge Rojas, para poner en su conocimiento información "delicada sobre los vínculos y motivaciones que podrían tener" los agentes asignados al caso. Ambos oficiales fueron separados de esa investigación y asignados a otras funciones.

    En la mañana, Ramos reconoció haber "pedido" a funcionarios de la Fuerza Pública "investigar" algunos asuntos sobre los agentes. Luego rectificó que no fue una investigación sino que "mandó" a abogados de la Fuerza Pública a recolectar algunos documentos públicos que establecían "nexos" que evitó revelar.

    Ayer no se pudo obtener la versión de Rojas, pues estaba de vacaciones. Tampoco fue posible contactar al subdirector del OIJ.

    El Ministro hizo estas revelaciones a periodistas de Al Día que acudieron a consultarle sobre la renuncia del director de Migración, Marco Badilla, gestión que respaldó, al tiempo que aseguró que su salida no tiene relación alguna con la investigación de la Fiscalía de Delitos Varios.

    Badilla indicó ayer que no descarta que las intenciones de afectar al ministro Ramos en el supuesto montaje político, lo afectaran a él también. "No puedo asegurarlo ni puedo descartarlo. En esto, uno ve tantas cosas que ya no se sabe".

    Foto: 1030212
    El ministro Rogelio Ramos dijo que ya le habían anunciado que sería víctima de un "montaje político"
    Archivo

    Rogelio Ramos Ministro de Seguridad

    "Me hablaron de un montaje"

    Dice que en denuncia hay cosas que no son ciertas

    Sylvia Alvarado

    El ministro Álvaro Ramos dijo a Al Día que desde hace tiempo, algunos allegados le anunciaron que "un político" le haría un escándalo con visas.

    ¿Usted respalda a Badilla?

    Sí. Tratar de vincular su salida con eso, lo veo peligroso. El Departamento de Seguridad de Estados Unidos ha resaltado su labor y no me imagino a ese gobierno respaldando, por escrito, a un funcionario sobre el que tuvieran una duda sobre un accionar indebido.

    ¿Usted presentó una queja ante la dirección del OIJ por los agentes de ese caso?

    Una queja no. Fui a hablar con Jorge Rojas porque había información delicada sobre los vínculos y motivaciones que podrían tener ellos. Si él decidió quitarlos debe ser porque lo que le dije resultó verdad, porque hasta donde yo sé, don Jorge Rojas a mi caso no me hace.

    ¿Por qué?, ¿qué vio raro?

    La orden de allanamiento se basa en asuntos que no son verdad. En la denuncia encontré inconsistencias, motivaciones que no necesariamente son legales ni objetivas que en su momento saldrán.

    Tenemos información de que usted se enteraba sobre diligencias que hacían ellos como si hubiera una contrainteligencia de la DIS.

    ¿Cómo que si había gente de la DIS que le seguía los pasos a los del OIJ? Eso no, pero sí pedí a gente de la Fuerza Pública que investigaran a los agentes, lo que hicieron fue consultar fuentes abiertas, como sentencias judiciales o documentos públicos.

    ¿Qué tipo de quejas tenía contra ellos?

    El tema es muy claro. La orientación de esta investigación no está basada en un criterio efectivo de encontrar la verdad sino en aras de perjudicarme a mi y a otras personas y yo me dediqué a buscar el origen de ese asunto y los nexos que esa gente podría tener.

    ¿Por qué sospechaba eso?

    Las informaciones que desde hace tiempo otras personas me habían dado de políticos que andaban hablando de un montaje.

    ¿Cuáles políticos?

    No creo que eso sea relevante.

    ¿Esa denuncia fue efecto del supuesto montaje?

    Eso lo sabremos cuando acabe la investigación. Yo le planteé a Jorge Rojas alguna información y él la investigó por su lado, la analizó dentro del ámbito de su competencia y si separó a esos oficiales de esa investigación por alguna razón debió ser; no creo que su decisión haya sido antojadiza.

    No le extraña

    Marco Badilla

    Director de Migración.

    ¿La investigación de visas a chinos aceleró su salida?

    Para nada. Si yo tuviese miedo de algo... le aseguro que otro en mi lugar ya hubiese renunciado desde que esto empezó.

    ¿Usted puede decir que nunca va a aparecer un cheque o una cuenta a su nombre por alguna dádiva?

    No, para nada. Yo no he hecho absolutamente nada. En estas cuestiones uno aprende y sabe que hay gente que quiere afectarlo, no me extrañaría que hubiese intentos por ensuciarlo a uno, y por sacar cosas de donde no existen.

    ¿Siente que en las intenciones de afectar al ministro Ramos en un supuesto montaje político, usted pagó los platos rotos?

    Podría ser una posibilidad. No puedo asegurarlo ni descartarlo. En esto uno ve tantas cosas que ya no se sabe.

    Foto: 1029803
    Marco Badilla
    Abelardo Fonseca

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr