Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Ovación Sábado 30 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Inicio del campeonato nacional

10 grandes dudas

Los equipos, los jugadores y los técnicos responderán en la cancha a partir de esta noche

Información elaborada por: Antonio Alfaro

Foto Flotante: 1029832
/ Al Día

¿Volverá la Liga a ceñirse la corona de campeón nacional? Tiene dos puntos fuertes a su favor, una planilla más completa que la de Saprissa y la continuidad en el plantel que le falta al Herediano. Tiene para repetir, pero nadie puede garantizarlo. Con el sistema actual de campeonato tendrá que verse con Herediano o Saprissa en semifinales o finales; sin importar los puntos acumulados en el resto de la campaña, cualquiera de sus dos más fuertes rivales lo puede vencer.

Foto Flotante: 1029839
/ Al Día

¿Solo la Liga, Herediano y Saprissa pueden aspirar al título? El sistema de campeonato le garantiza a los demás equipos un lugar en semifinales. Ahí puede llegar un Cartaginés, un Brujas, un Puntarenas, con la posibilidad de dar pelea en duelos a muerte súbita. Para que uno de ellos sea campeón deberá ganar al menos la semifinal y la final de un torneo (como lo hizo Pérez Zeledón) y por último la final del campeonato nacional. Difícilmente un equipo pequeño logre ganar tres duelos a la Liga, Saprissa y Heredia.

Foto Flotante: 1029840
/ Al Día

¿Podrá Saprissa ir por todos y con todo en los cuatro torneos? Saprissa quiere ser campeón nacional, de UNCAF y de CONCACAF, además de una digna presentación en el Mundial. Los antecedentes demuestran que hasta los mejores equipos a nivel Mundial flaquean en el intento cuando le apuestan a todo. Saprissa tiene buenos jugadores para pelear, pero podría faltarle algunas puizas para ir por todo. Ante la lesión de José Luis López, por ejemplo, se quedó con Phillips como único contención.

Foto Flotante: 1029841
/ Al Día

¿Está Pérez Zeledón para mantenerse como el pequeño gigante? Los Guerreros del Sur se debilitaron con la partida de jugadores como Andrey, Ever Alfaro, Sunsing, Nassar y el mismo técnico Restrepo, aunque quien fuera su asistente, el hoy timonel Johnny Chávez, asegura que quienes dan por menos a Pérez Zeledó, tan solo conocen los que se fueron y no a los que llegaron, como los colombianos Lara, Arango y Bolaños. El tiempo dirá si nos equivocamos, pero de momento Pérez Zeledón parece diezmado.

Foto Flotante: 1029842
/ Al Día

¿Asustarán las Brujas con la llegada de Carlos Restrepo? No es mago ni brujo, aunque sí un técnico de sobrada capacidad. Lo conseguido enPérez Zeledón, sin embargo, fue el fruto de tres temporadas en el equipo con casi los mismos jugadores. Ahora llega a un plantel con buenos futbolistas, pero que vive la partida de 15 y la llegada de 12. Mucho dependerá de qué tan pronto logre armar el conjunto. Quizás para el Clausura tenga algunos hechizos listos y logre meterse entre los cuatro aspirantes.

Foto Flotante: 1030061
/ Al Día

¿Volverá Saborío a ser el que fue antes de la lesión? El delantero saprissista está por completo recuperado, no solo por lo demostrado en el juego contra el FAS, sino por su actitud. En la gira a Europa, lejos de evitar el choque, Saborío quería que lo golpearan en la zona lesionada -según confesó- para ver cómo se sentía. El triunfo sobre el temor, más el gran trabajo físico realizado en seis meses sin fútbol, le permitirán ser el mismo. Espera verse mejor.

Foto Flotante: 1029843
/ Al Día

Brenes fue el último goleador. ¿Quién será el máximo artillero? Desde hace exactamente 20 años ningún campeón goleador logra el título por dos años consecutivos. El último fue el liguista Jorge Manuel "el Gugui" Ulate, goleador en 1984 y 1985, un duplete que parece muy difícil para "el Chiqui" Brenes. El brumoso, que incluso podría jugar en Noruega, tendrá competidores como el saprissista Álvaro Saborío o los liguistas Froylán Ledezma y Minor Díaz, quienes juegan en clubes con más producción ofensiva.

Foto Flotante: 1029846
/ Al Día

¿Se romperá el récord de equipo más goleador en un torneo? La marca la tiene Saprissa, con 108 goles en la campaña 98-99, una cifra que difícilmente se romperá, por no decir imposible, en la próxima. La Liga, el equipo más goleador del torneo anterior, apenas llegó a 81 anotaciones, pese a lograr 2,02 por juego. Gran parte de la dificultad está en el número de partidos del actual sistema. El máximo de juegos que un equipo puede tener son 42; para anotar 108 goles, un cuadro necesitaría 2,57 goles por partido.

Foto Flotante: 1029853
/ Al Día

¿Cuál podría convertirse en el fichaje de la temporada ? Si Mínor Díaz mantiene en la Liga la puntería que tuvo en Herediano durante el Clausura, dará mucho de qué hablar. Podría convertirse en el fichaje de la temporada, aunque no se debe descartar a los nuevos delanteros florenses -Ever Alfaro, Mario Camacho y Miso-. Los tres vienen de equipos pequeños y tendrán que demostrar que están para uno de los grandes. Jugadores como William Sunsing y Milton Cortés, en Brujas, generan expectativa.

¿Qué se puede esperar del equipo benjamín: Santacruceña ? No tiene jugadores de peso, más allá de algunos nombres conocidos como Freiman Zúñiga, Sebastián Cartagena o Román Vargas. Sin duda es el equipo con menos jugadores de experiencia, en contraste con su banquillo, donde Fernando Sosa tiene espuela. En teoría, no le resultará nada fácil permanecer en Primera (como bien lo sabe el último benjamín: el hoy descendido Belén), aunque el solo hecho de jugar en Santa Cruz pondrá a sudar a más de uno.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr