San José Costa Rica. Edición del 31/julio/2005. Ir a Al Día
 

Fernando Thiel El niño grande que juega a ser titiritero

Este argentino llegó a Costa Rica hace 20 años con la intención de quedarse seis meses, pero el amor lo atrapó en un carnaval

Juan Pablo Carranza

Fernando Thiel nunca ha dejado de jugar. Los títeres que aprendió a hacer de pequeño en su natal Santa Fe, Argentina, le siguen alegrando el rostro. Solo que ahora, miles de niños más disfrutan sus creaciones junto a él.

Hace 20 años, el 31 de julio de 1985, Fernando puso pie en territorio costarricense sin saber que en aquel paso iban la vida, la carrera y el corazón.

Este titiritero conversó con VIP para contar otros detalles de su vida.

"De niño fui disléxico, casi no hablaba, la pantomima y los títeres me curaron"

¿Cómo llegó a Costa Rica?

En 1985, el actor argentino Alfredo Catania me invitó a venir acá para participar en varias actividades culturales, el plazo era de seis meses, pero me quedé (ríe).

¿Y porqué se quedó?

Me gustó mucho. Los costarricenses me recibieron muy bien y me enamoré de una tica, Carolina Pizarro. La conocí en un carnaval de la UCR; yo hacía de mimo y le regalé una flor, con eso la conquisté. Estaba tan feliz aquí que en Argentina dejé tirada una novia con la que casi me caso (vuelve a reir).

¿Cómo nació el titiritero?

Yo soy de Santa Fe. Mi padre (Oscar Thiel), era docente y abogado, pero su pasatiempo era hacer marionetas. Él me dio una y yo le puse más detalles y luego fui creando mis propias cosas... y hasta hoy; nunca he dejado de hacerlo.

¿Es el mejor empleo del mundo?

No sé si el mejor, pero yo me siento muy orgulloso de ser titiritero, es lo que me gusta hacer. Y trabajar con los niños es algo muy especial.

¿Qué le enseñan los niños a usted como adulto?

Me nutren, me hace muy feliz cuando un niño se acerca para felicitarme o preguntarme si voy a volver. Ellos son más creativos, yo me inspiro en sus inventos.

¿Cómo es su familia?

Tengo dos hijas: Sofía, de 10 años, y Paula, de 8. La mayor estudia música y la menor escribe. Digo yo que ya tenemos todo para crear una compañía de teatro, porque mi esposa es arquitecta y hace escenografías.

¿Cómo se siente en canal 7?

Bien, desde los 13 años he trabajado en televisión haciendo cortos cómicos. Para mí la televisión no es un fin, sino un medio para llevar a más gente lo que hago. Ahora quiero tener más espacio para enseñarle a los niños cosas nuevas. Uno de los personajes más recientes en el canal es un "hippie" llamado Armando que muestra cómo hacer manualidades.

Y Venancio, el pato, ¿de donde salió?

La gente de Teletica me llamó para pedirme un títere y yo lo inventé. Ellos le pusieron el nombre y yo le di esa personalidad alocada que tiene, es muy especial.

¿Cuál es la próxima meta del titiritero?

Preparamos una obra llamada "De abuelos y locos, todos tenemos un poco", estamos inventando mucho.

Foto: 1028810

 
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr