Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Sábado 30 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Encuesta de la UCR

Cinco males muy de los ticos

Sepa cómo enfrentar las consecuencias físicas de la preocupación

Jéssica I. MONTERO SOTO

El dolor de espalda, la migraña, la tristeza, los problemas digestivos y el insomnio son los cinco padecimientos más comunes entre los costarricenses, según se desprende de la última encuesta de opinión pública de la Universidad de Costa Rica.

Los cinco no son imaginarios, están en la misma categoría: son psicosomáticos, es decir, no tienen una causa física sino que se deben a factores reales como preocupación, estrés y problemas personales.

44,9%

de las personas entrevistadas aseguraron haber padecido de dolor de espalda en las últimas cuatro semanas.

Según el doctor Joaquín Chang, médico general del hospital CIMA San José, esta es la forma en que el cuerpo manifiesta que algo afecta al paciente y por lo tanto se debe actuar.

Lo primero es entender que estos padecimientos son difíciles de prevenir y mucho más difíciles de tratar. Quienes los sufren deben ser honestos con el doctor y ayudarlo a encontrar la razón detrás del problema.

Como no hay ninguna lesión o causa probable, de acuerdo con este experto, los medicamentos no son suficiente para tener una curación inmediata. Los médicos también tienen un papel importante, pues deben estar dispuestos a hacer diagnósticos muy distintos a los regulares.

Ni usted ni quienes lo rodean deben subestimar estos problemas por el simple hecho de considerarse psicosomáticos.

Todos estos males físicos requieren atención médica, pero hay casos en la que esta no es suficiente. "Debe buscarse atención psicológica cuando no hay claridad en las razones que están causando los síntomas", explica el psicólogo Érick Quesada, del centro de desarrollo Casa Génesis.

Porque, añade, algunas veces lo que sucede es que las personas caen en una depresión leve, que no afecta su vida normal, y pueden convivir con ese dolor de espalda o con una gastritis.

Para el psicólogo, la tristeza "sin razón" es muy común, pues las personas se niegan a aceptar que les afectan cosas del pasado. Sin darnos cuenta, un duelo mal cerrado, una relación amorosa que terminó hace meses e incluso años, la pérdida de un trabajo estable o el cierre de una etapa de la vida suelen ser razones que solo se identifican con la ayuda profesional, explica Quesada.

A pesar de que no pueden evitarse las situaciones que desencadenan estos padecimientos, hay algunas medidas que pueden ayudar a disminuir los efectos.

"El masaje desintoxica el organismo, mejora la circulación y alivia el cuerpo en general", explica Mireya González, de la Clínica de enfermería y masaje terapéutico, en Heredia. Los especialistas recomiendan tener actividades relajantes, para liberar la presión.

Reglas de oro

Contra el estrés: Duerma bien y suficiente, no se desvele frente al televisor. No use colchones muy suaves ni muchas almohadas.

Para el estómago: Trate de eliminar las grasas, coma poco en la cena y aumente el consumo de vegetales y ensaladas. El equilibrio es vital.

Para la espalda: No cruce las piernas, corre el riesgo de que se desacomoden los huesos de la rodilla y la cadera. Siéntese con las piernas extendidas y la columna recta. Evite los zapatos ajustados.

Foto: 0
Un masaje puede ayudarle a liberar las tensiones de la vida moderna.
Manuel VEGA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr