Martes 21 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 1000137
Para ahorrar
Con medidas como adelantar la hora de entrada al trabajo de empleados públicos, como éstos de Migración y Extranjería, el Gobierno pretende disminuir entre 15 y 20 por ciento el consumo de combustibles.
Herbert ARLEY/Al Día

Al filo de tener que madrugar

Petróleo casi llega a $60 el barril

Mercedes AGÜERO ROJAS

Colaboró Wendy Campos.

Con el petróleo a pocos centavos de llegar a los $60 por barril, los ticos estarían al borde de tener que madrugar y restringir el uso de los vehículos, conforme a lo que anunció el Gobierno semanas atrás.

Sin embargo, la Administración sigue retrasando la puesta en práctica de las medidas que anunció para fomentar el ahorro.

Las principales son adelantar en una hora la entrada al trabajo de los servidores públicos y restringir el ingreso de vehículos a San José.

Además:

  • Divididos
  • Lo que se viene
  • Respecto a estas medidas, los servidores públicos y conductores están divididos. Para David Alfaro, quien labora en Migración y Extranjería el Gobierno, en lugar de restringir el ingreso de vehículos a la capital, debería quitarle un poco de impuestos a los combustibles. "En cuanto a entrar más temprano si estoy de acuerdo, porque saldría una hora más temprano".

    En todo caso, seguirá la expectativa porque el Gobierno no aplica ni una ni otra medida. Incluso, había anunciado que este mes desarrollaría un plan piloto, pero tampoco lo ejecutó.

    El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que si bien el petróleo está muy cerca de los $60 por barril, aún no ha sobrepasado esa cifra.

    Y cuando esto suceda, que puede ser hoy o en lo que resta de la semana, las medidas de ahorro regirían diez o quince días después.

    No obstante, el presidente ejecutivo de RECOPE, Litleton Bolton, parece más preocupado. "Es una necesidad de país tratar de fomentar el ahorro y disminuir la factura petrolera, pues al ritmo que va, está proyectada en $900 millones (¢429.300 millones) al final de año. Es decir, $200 millones (¢95.400 millones) más que el 2004", dijo.

    70 por ciento

    Y es que según la ARESEP de enero del año anterior a la fecha el precio de los hidrocarburos ha crecido 70 por ciento.

    Mientras el consumo solo ha logrado bajar entre 3 y 4 por ciento, respecto al año anterior.

    Esta baja se da más provocada por los altos precios que por medidas de ahorro.

    En el mercado internacional el precio del petróleo batió ayer un nuevo récord. El barril cerró en 59,37, al acrecentarse la tensión entre el nivel de oferta y las expectativas de una fuerte demanda.

    La fuerte tendencia alcista hacía que los expertos considerasen más inminente el hecho de que el barril de petróleo WTI, el de referencia en Estados Unidos, supere los $60 (¢28.620) por barril. Es más, los contratos de crudo para entrega a partir de agosto se negociaron por encima de ese valor.

    En nuestro país está pendiente que la ARESEP se pronuncie sobre un alza de ¢12 por litro de gasolina solicitado por RECOPE.

    Esa entidad tiene en estudio la cuarta solicitud de alza en lo que va del año. Los nuevos precios regirían a finales de mes.

    Divididos

    Foto Flotante: 1000127
    Carlos Ramírez,
    Transportista
    "No estoy de acuerdo en que restrinjan la entrada de vehículos a San José porque yo brindo el servicio ahí. Tampoco estoy de acuerdo con entrar una hora más temprano, pues quienes se verían afectados serían los padres y escolares".
    Herbert ARLEY/Al Día
    Foto Flotante: 1000128
    Josué López Fuentes,
    Asesor legal
    "En cuanto a restringir el tráfico, no estoy de acuerdo porque no se va a lograr nada. Tampoco en entrar una hora antes a los trabajos y centros de estudio porque los niños son los que se van a ver más afectados, tendrían que levantarse más temprano".
    Herbert ARLEY/Al Día
    Foto Flotante: 1000129
    Juan Cortés Ruiz,
    Gestor migratorio
    "Para mí, sí se ahorra combustible, porque no es lo mismo que circulen 2.000 carros a que circulen 500 por día. Pero antes de tomar estas medidas el Gobierno debe tener un plan establecido para que esto pueda funcionar".
    Herbert ARLEY/Al Día

    Lo que se viene

    Fuente: MINAE

    Medidas que aplicaría el Gobierno cuando el barril de petróleo supere los $60.

    Adelanto de una hora en los horarios de entrada al trabajo para el sector público.

    Restriccióna la circulación de vehículos particulares en el Área Metropolitana, por día y placa. Los carros, según el número de placa, no podrán circular un día a la semana. No incluye: ambulancias, policía, transporte público y transporte privado de estudiantes.

    Reducción en la movilización de empleados públicos. Aplica para todo el sector público, en aquellas actividades donde esto sea posible, sin afectar la atención al público.

    Horarios regulados para entrega y venta de combustibles.

    Mayor uso del transporte público colectivo (buses y taxis).

    Reducir en 30 por ciento el consumo de combustibles y electricidad del sector gobierno.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr