Martes 21 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 1000216
Nunca más volverá
Por esta zona no se volverá a ver a Ernesto Brenes, de 65 años, quien ayer murió atropellado cerca de este lugar.
Rafael PACHECO/Al Día

Muere atropellado vendedor de periódicos

A pesar de tragedias baja mortalidad por accidentes

Erick CARVAJAL
Alejandra MADRIGAL Á.

Ernesto Brenes, de 65 años, esperaba el autobús que lo llevaría como todos los días a San José, al sitio donde ejercía su oficio. Él era un pregonero, un vendedor de periódicos.

Pero un taxi que pasó a toda velocidad lo atropelló ayer, a las 4 a.m., carretera a San Miguel de Desamparados. Falleció prensado entre el auto y un muro.

Brenes, reconocido vendedor de periódicos, vivía apenas hace un mes muy cerca de la casa donde producto del accidente, el taxi lo dejó con sus piernas quebradas, según relataron testigos.

El vendedor de periódicos era un hombre solo y por eso en su casa no había fotografías suyas.

Su amigo, Luis Hernández, le alquilaba un cuarto. "Lo conocía desde hace muchos años. Siempre fue vendedor de periódicos, nunca le conocí familia. No sabemos qué va pasar con él", comentó desconcertado.

María Monge Flores, dueña de la casa donde Brenes vivía, comentó que la escena del fatal accidente fue terrible. Ella salió corriendo para ver qué pasaba, cuando se dio cuenta que Brenes estaba prensado entre el taxi y la tapia de su casa. No hubo tiempo de nada más, el pregonero había muerto en el lugar.

"En un principio pensamos que era un terremoto, después nos dimos cuenta de que era un accidente", manifestó consternada.

Según cifras aportadas ayer por el Consejo de Seguridad Vial en la inauguración de la Semana Vial , en los primeros cinco meses de este año se reportaron 108 muertes por accidentes de tránsito y 40,74 por ciento de ellas fueron víctimas de un atropello.

Sin embargo, la cantidad de fallecimientos en el mismo tiempo y en comparación con el año anterior es de 37 muertos menos.

Baja mortalidad

Roy Rojas, director del COSEVI, y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rándall Quirós, confirmaron que a nivel latinoamericano solo Costa Rica y Colombia han logrado bajar la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe, para que en nuestro país muera una persona deben de ocurrir 127 accidentes, de acuerdo con las cifras de este año.

"En los últimos cuatro años se hemos realizado una labor muy fuerte en carretera y otras acciones para bajar los números de muertos por accidentes de tránsito.

Mientras en el 2001 la tasa de mortalidad era de 16,6 por cada 100 mil habitantes, en el 2004 la tasa bajó a 14,2 por cada 100 mil habitantes", explicó Rojas.

Por su parte, el ministro Quirós dijo que el objetivo principal que tienen este año es reducir las muertes, sobre todo de peatones.

"Lo que se intenta es concientizar a la población sobre la importancia de buscar los sitios adecuados por donde cruzar", indicó.

Pero al lado de eso, se espera que la Policía de Tránsito tenga más recursos y por eso ayer se le donó 30 motocicletas por parte del COSEVI, por un monto de ¢119 millones.

Foto Flotante: 1000284
Para siempre
La familia Tamarís Ledezma rezará el novenario a su hijo Guillermo, "Macho", quien falleció el 10 de junio en un accidente de tránsito.
Christian CAMPOS/Al Día
Una bicicleta... un triste recuerdo

Barranca, Puntarenas.- La bicicleta que Guillermo Tamarís Ledezma, que con tanto esmero había sacado de un almacén para regalársela a su hija Juliana en la Navidad del 2002, es para su familia el más triste recuerdo.

Guillermo, más conocido como "Macho", encontró la muerte cuando viajaba en ese vehículo, el 10 de junio. Trágicamente "Macho" cayó al pavimento cuando viajaba en esa bicicleta y un bus lo atropelló.

Hoy la bicicleta es un triste recuerdo, está lejos de la vista de la madre de Guillermo y la de de su hija Juliana.

Permanece, según dijeron algunos familiares, en la casa de una de sus hermanas, y nadie quiere saber de ella.

Y es que mientras para su familia "Macho" será recordado para siempre, con su fallecimiento este hombre pasó a engrosar las listas de muertes por atropellos en el país. Ayer se cumplieron 11 días de su muerte y su familia lo extraña.

Su madre aún le prepara su "comidita", su hija después de ausentarse algunos días de sus compañeros de sexto grado en la Escuela Augusto Colombari, ha tomado de nuevo los cuadernos de la escuela.

"Salir de este golpe ha sido muy duro" confesó Yendry, la hermana menor de "Macho".

Ayer sus más cercanos familiares recordaron como la noche de la vela no faltó quien pasará a decirle adiós a su amigo.

Pero lo más sorprendente es que llegaron a llenar dos buses, y más de 20 autos siguieron la carroza fúnebre el día de su entierro.

La que más ha sufrido en esa familia de Barranca es doña Rafaela, quien vivió al lado de su hijo, una vez que él se separó de su mujer.

"Mi mamá no se recupera, ella no se resigna a haberlo perdido. Era su único hijo varón y ellos siempre fueron muy apegados" reconoció Yendry.

Información Christian CAMPOS, corresponsal.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr