Martes 21 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 1000040
A los niños les llama la atención el sonido y los moviemientos de la tele, pero la mayoría prefiere jugar o salir que estar quieto frente a la pantalla.
Archivo/Al Día

¿Les sirve ver televisión?

Estudio da pros y contras de esa actividad

Pamela ELGUEDA, GDA
Diario El Mercurio, Chile

Una encuesta hecha en Chile preocupó a los expertos en temas de niños y, claro, a los padres de familia. Los datos señalan que 3 de cada 10 niños menores de dos años pasan entre una y dos horas frente al televisor.

Los especialistas en sicología infanto-juvenil explican que los menores de dos años no necesariamente asimilan el contenido del programa que ven, porque no logran entenderlo.

Además:

  • Para hacerlo en casa
  • "Sólo se trata de un estímulo visual y auditivo, pero no de las destrezas que deben ejercitar a esa edad, como la marcha, la coordinación visual-motora o el desarrollo de la motricidad fina", explica Soledad Larraín, psicóloga de la oficina de Unicef en Chile.

    Lo ideal, agrega, es que los menores de dos años no vean televisión. "No les aporta mucho y sí les limita estar haciendo otras actividades que son mucho más importantes para su desarrollo: caminar, socializar y, sobre todo, jugar y crear".

    Un tema que parecen tener más claro los niños que los adultos. María Inés Díez, psicóloga infanto-juvenil del Instituto Neuropsiquiátrico de Chile (INC), comenta que, por tendencia natural, el niño más pequeño prefiere estar en movimiento antes que quieto frente a una pantalla.

    Jugar con ellos

    Quizás, la cantidad de tiempo que los pequeños pasan frente al televisor se deba a que para muchos papás es muy tentador dejarlos con esa "niñera" electrónica, y así pasar un rato solos o simplemente descansar. "Hay que entender que los padres llegan tarde y agotados del trabajo. Pero vale la pena plantearse una rutina diaria de juegos con los niños, que sea una alternativa frente a la tv", propone Soledad Larraín.

    Además, para muchos de ellos, que los niños pasen su tiempo frente a la pantalla viendo un buen programa no es tan grave. Y no andan tan perdidos.

    "Un buen programa puede aportarle estimulación en el lenguaje, aprendiendo canciones y palabras", dice María Inés Díez.

    Sin embargo, si le dan a elegir, la mayoría de los niños va a preferir jugar con los amigos, salir con los papás u otro tipo de actividad antes que ver tele.

    Para hacerlo en casa

    Proponerles a los niños actividades deportivas, donde aprenden a respetar reglas, los derechos de los otros y a tolerar la frustración. O integrarlos, sobre todo a los más pequeños, a las actividades domésticas, mostrándoselas como un juego.

    A los que ya van al kínder, quizás será más difícil entusiasmarlos con estas posibilidades, sobre todo porque los programas de televisión son un tema de conversación con los amigos.

    La psicóloga Soledad Larraín sugiere hacer un trato: "Que él decida a qué programa le dedicará el tiempo que puede ver televisión. Y el resto del tiempo facilitarle hacer otras actividades".

    Donde sí propone no negociar es en que vean en la noche programas demasiado estimulantes, como los de animación japonesa.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr