Martes 21 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


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Se cree que la estimulación cerebral que da el estudio protege el funcionamiento de este órgano.
Archivo/Al Día

Educación aleja el Alzheimer

Washington/ EFE. Una infancia y juventud sanas y un nivel de educación alto pueden ser más importantes que los genes a la hora de evitar el desarrollo del mal de Alzheimer, según un estudio.

Un equipo formado por investigadores de la Universidad del Sur de California y el Instituto Karolinska de Estocolmo estudió los datos de 109 parejas de gemelos suecos en las que uno de los hermanos había desarrollado la enfermedad y el otro no.

Los científicos encontraron dos factores que, si se dan en primeros años de vida, pueden aumentar el riesgo de contraer el mal: haber padecido enfermedades de las encías y una educación deficiente.

En el primer caso, hallaron que quienes padecieron enfermedades periodontales prematuras, que llevaron a la caída o al movimiento de dientes antes de los 35 años, sufren un riesgo cuatro veces mayor de sufrir Alzheimer.

Las enfermedades gingivales se consideran una señal de mala salud general en un niño. También causan inflamación, algo que, si se hace crónico, puede acarrear toda una serie de problemas de salud a medida que se alcanza la madurez.

En lo que respecta a la educación, los pacientes que completaron menos años de estudios sufrían un riesgo 1,6 veces mayor de contraer Alzheimer.

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