Martes 21 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 1000133
Otros tiempos
En esta fotografía, tomada para la fiesta de los 15 años de Arlyn (blusa de tirantes) ella compartió con sus hermanos Anny y Óscar, de 18 años.
Reproducción Abelardo FONSECA/Al Día

De pronto, Ránger cambió de carácter

Revelan testigos

Julio PEÑA, corresponsal
Rodolfo MARTÍN, enviado

Liberia, GuanacasteA cinco días de la tragedia donde murieron sus dos hijas, doña Betsabe Mora no haya explicación, a la reacción de Manuel Francisco Castro Valdelomar, alias Ránger", pues en las últimas horas mostró una conducta de cordialidad.

Una probable y fuerte discusión entre él y Anny habría precipitado el doble homicidio, del cual no hay testigos directos.

Lo que pudo haber ocurrido esa tarde, comienza a revelarse con los testimonios y algunos indicios de quienes esa tarde tuvieron contacto con Manuel y las hermanas.

El miércoles cerca de las 2 p.m, Manuel llegó en bicicleta donde sus suegros en el barrio La Gallera para regresar a la pequeña Samanta, con quien había compartido parte del días. Incluso la noche anterior durmió con el para que la suegra y la ex compañera pudieran asistir a una vela.

Al llegar se encontró con Joselyn, la otra hija de Arlyn y le pidió que fuera a comprar un refresco, mientras que él se quedaba con su madre y Samanta. Anny, dormía en su cuarto.

Steven Mora, primo de las muchachas, se topo con Joselyn, a quién se lleva para la casa.

Ahí esta Manuel a quien ve "muy inquieto" y le pregunta por un encargo que su papá, don Geovanny esperaba. Manuel le contesto que no sería posible porque tenía un viaje

Steven deja la casa y Manuel manda a Joselyn a la pulpería a comprar pan. Al salir su mamá y Manuel hablan en la sala.

En un momento, Manuel supuestamente obliga a Arlyn a trasladarse a la otra casa, situada unos 20 metros.

Arlyn que duerme en el cuarto, se despierta por los gritos y sale en su ayuda. Es posible que a su hermana la estuvieran agrediendo en ese momento. Anny abre la puerta y Arlyn sale.

Manuel le dispara en dos ocasiones para que le deje el camino libre. Y persigue a Arleyn hasta la cocina de la casa de sus suegros, donde le dispara 3 balazos.

La niña regresa con el pan y sigue hacia la cocina, donde encuentra a su mamá tirada en el piso.

Al oir los disparos, vecinos y familiares llegan hasta la vivienda. Manuel en una bicicleta lleva a su hija Samanta hasta la casa de su madre, doña Dora Valdelomar en el barrio Curime.

Ya lo habían procesado

- Manuel Francisco Castro Valdelomar, conocido como "Ránger" y sospechoso de ultimar el miércoles pasado a las hermanas Arlyn y Anny Valverde en el barrio "La Gallera" había sido denunciado, investigado y enjuiciado por el delito de amenazas el 30 de mayo del 2003, confirmó ayer la oficina de prensa del Poder Judicial.

El sospechoso, sin embargo, salió absuelto por el Tribunal de Juicio en un debate donde el ofendido, Rigoberto José Zamora Cháves no compareció.

Por otra parte, se informó que que la delegación del OIJ de Liberia investiga la posibilidad de que las hermanas Valverde hubieran sino ultimadas con un revólver que le hubieran prestado a "Ranger" una hora antes de consumar la tragedia.

La versión fue confirmada por la fiscal adjunta de esa jurisdicción, Lilliana Zamora y por el jefe del OIJ., Marcial Torres quien dijo que "Ranger" recibía armas con suma frecuencias porque se había especializado en arreglo y limpieza y la gente lo buscaba con ese propósito.

Castro había sido encausado porque el 23 de mayo del 2002, "sin mediar motivo alguno", presuntamente sacó un revólver de entre sus ropa y cometió la supuesta amenaza, según acusación del Ministerio Público.

Los hechos, habrían ocurrido a las afueras del colegio nocturno de Liberia, alrededor de las 8:30 p.m.

Del análisis de la prueba absolutoria, se desprende que Castro se abstuvo de declarar en el juicio, el ofendido no compareció y los dos testigos citados argumentaron que no les constaba los hechos que se acusaban. Una vez que el tribunal analizó la prueba recibida estimó que no era suficiente para tener la certeza de que Castro era el autor de los hechos que se le acusaban, según la resolución del juez Domingo Gutiérrez Bustos.

La licenciada Zamora expresó que "Ranger" ya había contado con el tiempo suficiente para haberse entregado si así lo hubiera querido hacer, algo en lo que también coincidió la Licda. Katia Chavarría, jefe regional de la Fuerza Pública.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr