Martes 21 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 1000011
Detenidos
Los sospechosos fueron trasladados ayer a la cárcel de Pérez Zeledón, Vargas y Quirós al Buen Pastor.
Juan de Dios FLORES, corresponsal/Al Día

¿Dónde están sus padres?

Nadie reclama a bebé usada para ocultar droga

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA
Juan de Dios FLORES, corresponsal

La bebé de año y medio con la que dos sospechosos de traficar cocaína intentaron ocultar un cargamento, el pasado viernes en la Zona Sur, todavía no es reclamada por sus familiares.

Ella está internada en el Hospital de Golfito, donde la alimentan y la cuidan, explicó ayer el jefe de emergencias de ese centro médico, Carlos Solís Blanco.

"Ella está bien de salud, solo que la estamos cuidando hasta que el PANI la venga a traer o alguien la reclame por medio de esa institución", dijo Solís.

Enrique Gómez González, jefe de la oficina regional del Patronato Nacional de la Infancia de Golfito, indicó que aún no saben cuál es el nombre de la menor.

Añadió que están haciendo los trámites ante el Consulado de Nicaragua, para determinar cuál es su identidad, ya que se presume que es de ese país.

Los sospechosos aseguraron en sus declaraciones que la menor es hija de una pareja de nicaragüenses y que ellos la estaban cuidando.

El viernes pasado, a las 7 p.m., los sospechosos, de apellidos Vargas y Quirós, viajaban en un Isuzu Trooper con tres paquetes de cocaína con un peso total de 3 kilos que iban ocultos debajo del asiento trasero. En ese asiento viajaba dormida la menor.

Los sospechosos viajaban sobre la carretera Interamericana Sur hacia San José y en el kilómetros 37, en un puesto policial, fueron detenidos.

El nerviosismo que presentó el hombre detonó la sospecha de un agente de la Policía de Control de Drogas (PCD), quien le pidió permiso para revisar el vehículo.

"Los oficiales sospecharon aún más en la parte trasera del vehículo, cuando la sospechosa, en lugar de alzar a la menor que yacía dormida en el asiento trasero del vehículo, tal y como lo habían pedido los policías, se pasó para el asiento trasero, se sacó un pecho y trató de amamantar a la menor ...", relata el juez Juan José Solano Valverde, en su justificación de la prisión preventiva solicitada a los sospechosos.

El Juzgado de Golfito impuso tres meses de prisión preventiva a la pareja narco.

En su declaración, Vargas aseguró que su esposa no tenía nada que ver en el asunto.

Casos similares

El 7 de enero pasado, en Puriscal, la policía detuvo a una pareja de costarricenses que entre mayo y octubre del año pasado utilizaba a un bebé para esconder el "crack" en sus mantillas y posteriormente hacer las ventas. Según la versión del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esta pareja recorría las calles de Puriscal con el niño en un coche y cuando ocupaban vender la droga hacían que cambiaban al bebé.

En febrero pasado, la policía desarticuló un narco-clan familiar que operaba en Esparza, Puntarenas. La policía dijo que varios niños menores de 10 años eran utilizados por sus padres para la venta de droga.

En marzo del año anterior, la policía detuvo a otra pareja que utilizaba a su bebé, de dos meses, para ocultar las piedras de crack y los cigarrillos de marihuana que vendía en el parque central de Palmares.

Las drogas, según el OIJ, eran colocadas entre las cobijas del pequeño, a quien paseaban en coche, para despistar a las autoridades.

Fuente: Centro de documentación de La Nación.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr