Viernes 11 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Gane entradas para los juegos de la Selección Nacional Lo mejor del fútbol nacional Su vida, visita a Costa Rica, galería de imágenes...

Caso Monteverde: un año de prisión

SAN JOSÉ, viernes 11 de marzo (ACAN-EFE). Un juzgado de Costa Rica dictó un año de prisión preventiva contra el nicaragüense Erlin Hurtado Martínez, responsable de un asalto frustrado a un banco y la posterior toma de rehenes que dejó nueve muertos y 17 heridos.

"El Juzgado Penal de la provincia de Puntarenas dictó anoche un año de prisión preventiva contra el hombre detenido por los lamentables hechos ocurridos en la agencia bancaria ubicada en Monteverde", aseguró hoy la Fiscalía en un breve comunicado.

El hombre, de 27 años, enfrenta una causa "por los delitos de homicidio calificado, robo agravado y secuestro extorsivo", añadió el comunicado.

El atraco frustrado a un banco que se inició el martes y desembocó en una toma de 31 rehenes, dejó nueve muertos -dos asaltantes, un policía, dos empleados bancarios y cuatro clientes- así como 17 heridos.

Inicialmente, las autoridades informaron de que había tres asaltantes muertos, pero, tras el desenlace, aclararon que únicamente dos fallecieron y un cuarto miembro del grupo escapó al inicio del asalto, por lo cual es buscado por la policía.

Los hechos se iniciaron la tarde del martes en la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica en Monteverde, una zona turística montañosa ubicada en el noroeste del país, cuando cuatro hombres -entre ellos tres hermanos nicaragüenses- armados, irrumpieron disparando en el banco.

Tras ser repelidos por la seguridad, en un intercambio de disparos en el que murieron dos de los hermanos (Santos Agenor Hurtado Martínez y Santos Maryori Cruz Martínez), el otro, Erlin tomó a 31 rehenes.

El drama terminó la noche del miércoles, cuando el secuestrador se entregó de forma pacífica y liberó a su última rehén.

Sin embargo, la policía irrumpió en el banco horas antes del desenlace, y se produjo un intercambio de disparos en el que perdió la vida el comandante Oscar Quesada, pero en la acción no se logró capturar al secuestrador, lo que generó críticas sobre la actuación de la policía.

Las autoridades de Costa Rica defendieron la acción policial pues aseguran que, con excepción de la muerte del policía, la acción fue exitosa pues se logró liberar a los rehenes y capturar al secuestrador sin cobrar más vidas.

Este viernes, habitantes de la comunidad de Monteverde colocaron lazos negros en sus puertas y se preparaban para enterrar a los vecinos que murieron durante el atraco.

Los rehenes fallecidos, todos de nacionalidad costarricense, fueron identificados como Juan Pablo González, de 26 años, y Rosa Marchena (23), ambos funcionarios del Banco Nacional.

Asimismo fallecieron cuatro clientes: María Rosa Bolaños (54), Mario Enrique López (39), Víctor Badilla (39) y William Suárez (49) cuyas muertes se suman a la del policía Oscar Quesada y los dos asaltantes.

Entre los 17 heridos están los estadounidenses David Saunders y Jenniffer Zewin, así como la nicaragüense Corelia Medina.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr