Martes 22 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Foto Principal: 934327
Amor
Terri Schiavo, de 41 años, que aparece en esta fotografía del 16 de octubre del 2003 cuando recibía muestras de cariño de su madre, Mary Schindler, ha sido mantenida con vida artificial durante 15 años. Su caso es el centro de una tormenta judicial hoy en Estados Unidos.
EFE/Al Día

Terri: ¿vivir o descansar en paz?

15 años con sonda artificial

Washington/EFE. La vida de Terri Schiavo, una mujer de 41 años en estado vegetativo, dependía ayer de la decisión de un juez federal de Estados Unidos de ordenar o no que se la reconecte a la máquina que la ha mantenido con vida los últimos 15 años.

Los líderes republicanos, además de los padres de la mujer, Bob y Mary Schindler, dan por descontado un dictamen afirmativo, pero les apremia que éste se realice lo antes posible para que su cuerpo no sufra daños.

Schiavo se encuentra en el centro de una larga y agria batalla judicial entre sus padres, quienes luchan por mantenerla con vida, y su marido, Michael Schiavo, que aboga por la eutanasia.

Por orden de un juzgado de Florida, ella fue desconectada el viernes de la sonda que la alimentaba y de mantenerse sus actuales condiciones, se prevé que morirá de inanición en un plazo de entre 10 días y dos semanas.

Además:

  • Vaticano: derecho a vivir
  • Larga agonía
  • El marido insiste: eutanasia
  • Por tanto, la intervención del Congreso y del presidente de EEUU, George W. Bush, habrían evitado la muerte de Schiavo.

    Gracias a la "Ley para aliviar a los padres de Teresa Marie Schiavo" aprobada ayer, los Schindler tendrán acceso a los tribunales federales, que no tienen jurisdicción normalmente sobre este tipo de casos que son llevados por las cortes estatales.

    "Estamos muy, muy agradecidos. El Congreso ha cruzado este puente y tenemos esperanza de que los tribunales federales hagan lo mismo y salven a mi hermana", declaró Suzanne Vitadamo, hermana de Terri, a la prensa congregada frente al hospicio donde se encuentra la enferma.

    El tubo que le suministraba alimentos y líquidos fue retirado el viernes por orden de un juez estatal de Florida a petición de su marido, quien mantiene que su esposa le dijo que no querría vivir en la condición en la que se encuentra.

    Lucha familiar

    Los Schindler quieren mantener con vida a su hija a toda costa, pese a que los tribunales estatales han concluido que se encuentra en un "estado vegetativo permanente".

    Foto Flotante: 934346
    Orar
    Con su boca tapada por una cinta pintada con la palabra "vida", Kristene Mueller leía la Biblia frente al hospital de Florida donde Terri Schiavo permanece internada.
    AP/Al Día

    Sus abogados presentaron, ayer en la madrugada, el recurso ante el Tribunal Federal de distrito en Tampa, Florida.

    El fin de semana, ambas cámaras convocaron sesiones extraordinarias en medio del receso de Semana Santa, para invalidar la decisión del juez de Florida.

    El Senado aprobó vocalmente, sin voto en contra, la leyque da acceso a los Schindler a los tribunales federales. En cambio, un grupo de demócratas logró atrasar la votación en la Cámara Baja y forzar un debate de algo más de tres horas.

    En una sesión de emergencia que comenzó antenoche y terminó ayer de madrugada, la Cámara de Representantes finalmente dio el visto bueno el proyecto por 203 votos a favor y 58 en contra, con el apoyo mayoritario de los republicanos y con los demócratas divididos.

    El resto de los 435 congresistas de la Cámara no votaron o no asistieron al procedimiento.

    Menos de una hora después el texto estaba en la mesa de Bush, que había adelantado su vuelta a Washington de su rancho en Crawford (Texas) para firmarlo cuanto antes.

    "En casos como éste, donde hay preguntas graves y dudas sustanciales, nuestra sociedad, nuestras leyes y nuestros tribunales deberían operar con una presunción en favor de la vida", afirmó el presidente en un comunicado.

    Pese a los alegatos constitucionales a favor o en contra de la ley, para los padres de Terri es sin duda una victoria, porque les ha ganado más tiempo.

    Vaticano: derecho a vivir

    Ciudad del Vaticano/AP. El diario del Vaticano criticó ayer la decisión de retirarle una sonda alimenticia a Terry Schiavo y afirmó que nadie tiene el derecho de decidir si un ser humano vive o muere.

    "¿Quién puede, ante Dios y la humanidad, reclamar con impunidad que tiene ese derecho?", dijo la edición el diario LOsservatore Romano. "¿Quién, y en base a qué criterio, puede establecer a quién debe dársele el privilegio de vivir?", indicó.

    "¿Quién puede decidir si hay que desenchufarla, como si estuviéramos hablando de un artefacto electrodoméstico que ya no funciona?", sostuvo.

    La publicación indicó que "en un hospital de Miami hay una mujer que va a morir de hambre y sed ... Es la muerte lenta de una persona-no un vegetal-que el mundo impotente está presenciando a través de la televisión y los diarios".

    Foto Principal: 934363
    Mary schindler, la madre
    AP/Al Día

    Larga agonía

    En 1990, cuando Terri Schiavo tenía 26 años y hacía un fuerte régimen de adelgazamiento, sufrió un ataque al corazón que le interrumpió temporalmente el riego sanguíneo al cerebro. En dos ocasiones le fue retirada la alimentación, a solicitud de su marido, pero después el suministro de alimentos y líquido le fue reanudado, en 2001 por orden judicial y en 2003 por una orden del gobernador de Florida, Jeb Bush, que posteriormente fue anulada por vulnerar la constitución del estado.

    El caso, que lleva siete años ante los tribunales, saltó a la esfera nacional el fin de semana, cuando los republicanos en el Congreso abanderaron la causa de los padres de Terri.

    Foto Principal: 934460
    Mensaje
    Manifestantes con su boca cubierta por una cinta pintada con la palabra "vida", atendían ayer a la prensa, frente al hospital donde se encuentra Terri.
    AP/Al Día

    El marido insiste: eutanasia

    Miami/EFE. Michael Schiavo, el esposo de Terri, calificó ayer como "intromisión ominosa del gobierno" la ley promulgada por el presidente George W. Bush sobre la prolongación de la vida de su esposa. El asunto está ahora en manos de un tribunal federal de Florida.

    "Todo ciudadano tiene derecho a decidir sobre su propia vida", afirmó Schiavo. "Esta intromisión del gobierno en un asunto privado es ominosa, y debería preocupar a toda la ciudadanía".

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr