Martes 22 de marzo, 2005. San José, Costa Rica.



 

Imágenes del intento de asalto y secuestro a la sucursal del Banco Nacional en Monteverde

Foto Principal: 934444
Un ejemplo
Uno de los ejemplos de los recursos que debieron enviarse a cubrir por varias horas la protesta del diputado Avendaño el viernes sobre el Monumento Nacional, fue la nueva Plataforma de Bomberos, que tiene una grúa para subir hasta 54 metros.
EFE/Al Día

Acción de diputado costó ¢850 mil

Protesta sobre Monumento Nacional

Pablo GUERÉN C.

Si de cobrarle la factura se tratara, el diputado independiente Carlos Avendaño debería cancelar ¢850 mil a la Cruz Roja, Fuerza Pública y Bomberos, por su protesta del viernes pasado sobre el Monumento Nacional.

Eso es lo que esas instituciones debieron gastar, tanto en la movilización de equipos como de personal, para atender el reclamo, que se extendió el viernes entre las 4 p.m. y las 9:30 p.m. y que, dijo, fue motivada por el cierre de templos evangélicos.

Avendaño no contestó los mensajes dejados en su celular.

Jorge Rovira, subdirector de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja, detalló que esa entidad debió desplazar el siguiente equipo al Parque Nacional: 1 unidad de primera intervención, 2 unidades de rescate, 1 unidad paramédica y hasta un vehículo particular, en el cual se movilizó el subdirector de Socorros.

Además:

  • ¿Contravención?
  • ¿Qué dice la gente?
  • En el operativo participaron 12 funcionarios, entre paramédicos, asistentes de primeros auxilios y conductores. Todo alcanza un costo de ¢400 mil colones.

    No es por capricho

    Por su parte, Wálter Navarro, director de la Fuerza Pública, aseguró que fueron 10 los oficiales y un par de patrullas los que debieron movilizarse. Ello significó un desembolsó cercano a los ¢300 mil.

    Navarro negó que existiese orden gubernamental en la cobertura de la protesta, y afirmó que fueron alertados por una llamada al servicio 911.

    Luis Salas, subjefe de operaciones de Bomberos, informó que la única unidad que se movilizó a la protesta, a solicitud de Seguridad Pública, fue la Plataforma que tiene una grúa que alcanza alturas de hasta 54 metros de altura, y para cuya operación se requieren 3 funcionarios.

    "Cada salida de esa unidad tiene un costo promedio de aproximado ¢150 mil", explicó.

    Por su parte, la ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, calificó de una "sorpresa" la protesta de Avendaño, sobre todo porque, afirmó, "no es por capricho que se han cerrado algunas iglesias".

    "No hay persecución alguna contra los Evangélicos. ¡Eso nunca! Lo que hay aquí son quejas de ruido excesivo de parte de vecinos de iglesias evangélicas, pues gran parte están construidas en urbanizaciones", alegó.

    ¿Contravención?

    ¿Existe alguna contravención cuando un diputado se encarama a un monumento patrio? Al Día consultó a varios abogados al respecto.

    El abogado Carlos Tiffer explicó que el artículo 298 del Código Penal de Costa Rica, se refiere al "Menosprecio para los símbolos nacionales". Sin embargo, el artículo especifica a qué símbolos se refiere, y no aparecen los monumentos, por lo que en este caso no aplicaría contravención. El texto dice: "Se impondrá prisión de un mes a dos años y con treinta a noventa días multa al que menospreciare o vilipendiare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación".

    Por otra parte, el abogado José Miguel Villalobos explicó que si podría llegar a atribuírsele contravención a Avendaño, basados en el artículo 388 inciso 3), y que establece 5 a 30 días multa "al que en lugar público, o de acceso al público, promoviere desórdenes o participara en ellos, cuando el hecho no tuviera señalado una sanción más grave".

    Villalobos recordó que Avendaño tiene inmunidad procesal como diputado. Pero si Avendaño hubiese sido detenido en el lugar, habría flagrancia y con ella "no hay inmunidad". "Ahora bien, es difícil que fuera detenido por una contravención", explicó Villalobos.

    ¿Qué dice la gente?

    Así opinan algunos de los usuarios de aldia.co.cr.

    -Daniel Rodríguez, San José: Si cualquier otro costarricense se sube allí (Monumento Nacional) lo sacan esposado, es una falta de respeto.

    -Glen Bustos, Panamá:La verdad creo que es una ridiculez por parte del diputado y una vergüenza para el país que un político haga ese tipo de cosas.

    -Ernesto Leiva, San José: Me parece bien lo que hizo. Se tenía que hacer así. ¿Por qué en Costa Rica no cierran bares y cantinas y solo iglesias? Por eso el país está como está.

    -John Gutiérrez, Limón: Me pareció un acto irresponsable el de este diputado, pues su irrespeto por los símbolos nacionales, puede jamás servir para justificar una protesta como la que realizó. Además, es cuestionable la participación que tuvieron tanto los bomberos como la Cruz Roja, pues el despliege de personal fue exagerado.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr