Sábado 07 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 966053
Terror
Jack el Destripador dejó una estela de muerte, en las oscuras calles del Londres de 1889 y, según nuevas hipótesis, de la Managua de aquellos años.
Tomado de rcc0102.rcc.com.ar/Al Día

Jack el Destripador, ficción o realidad nica

Famoso asesino en serie

Managua/ACAN-EFE. La teoría de un detective británico de que Jack el Destripador estuvo en Nicaragua, ha hecho feliz a un escritor nicaragüense que ya lo planteó en el 2001 y convence más al novelista Sergio Ramírez de que la realidad copia a la ficción.

Trevor Marriott, un antiguo investigador de la policía británica, publicó recientemente un libro titulado "Jack el Destripador: investigación del siglo XXI", en el que expuso la teoría de que el famoso criminal estuvo en Nicaragua.

El escritor y novelista nicaragüense Arquímedes González calificó de "feliz coincidencia" la teoría de Marriott, tal como planteó él en su novela "La muerte de Acuario", publicada en 2001.

La nueva teoría de Marriott sobre Jack el Destripador, el primer asesino en serie de la era moderna, encaja de manera sorprendente con la hipótesis planteada en la novela de González.

El autor nicaragüense expuso la hipótesis de que el más famoso de los asesinos en serie pudo haber estado en Nicaragua y cometido seis crímenes contra igual número de mujeres.

"Me siento feliz, porque es la conclusión de un esfuerzo de seis años de investigación realizados con mucho sacrificio; es un reconocimiento a la labor de investigación que hice para crear esa novela", subrayó González.

Por su lado, Ramírez, quien escribió el prólogo de "La muerte de Acuario", al ser consultado sobre la coincidencia, declaró que lo real se sigue copiando de lo irreal.

"Lo primero que he pensado al recibir la noticia, es que la realidad sigue empeñada en copiar a la ficción, y la novela de Arquímedes ha anunciado al libro de Marriot", señaló Ramírez, quien deseó que esto le dé a "La muerte de Acuario" los créditos que merece.

González relató en ese libro, que es su primera novela, que el detective Sherlock Holmes (personaje creado por el escritor Sir Arthur Conan Doyle) estuvo en Nicaragua tras las huellas del asesino, quien cambiaba de nombre y domicilio con mucha frecuencia.

"Si tuviera a Marriott frente a mí le daría un abrazo, porque ambos llegamos a una conclusión que coincide, él con sus técnicas modernas y yo a través de la ficción", afirmó. Marriott llegó a la conclusión de que el criminal pudo haber estado en Nicaragua a principios de 1889 y matado a varias mujeres, hechos que la prensa de la época describieron como "seis de los más atroces asesinatos cometidos nunca en los límites de esta ciudad".

Foto Principal: 966048
De novela
La imagen dee Jack el Destripador ha sido mostrada de múltiples formas, mientras crece el misterio.
Tomado de normaeditorial.com/Al Día

Fascinante y misterioso

Managua/ACAN-EFE. Arquímedes González comenzó a escribir su obra en 1994, basado en las investigaciones realizadas por agentes de Scotland Yard, quienes lograron conseguir el ejemplar del periódico "The London Times" que informa de seis asesinatos ocurridos en 1889 en Managua.

Las investigaciones de los agentes señalan que la oficina de Migración de Nicaragua registró en 1889 el ingreso al país de Francis Tumblety, uno de los tantos nombres que usó Jack el Destripador.

Este personaje, "fascinante y misterioso", llamó la atención de González porque fue un "asesino perfecto".

"Empecé a investigar su historia en periódicos de la época, encontré en uno de ellos que Francis Tumblety había llegado al país y poco después se dieron algunos asesinatos, sólo un asesinato pude encontrar en los periódicos y decidí inventar los otros cinco", relató.

Esa investigación de González, de 33 años, implicó su permanencia durante 20 meses consecutivos en bibliotecas nacionales.

El periódico "Flecha" de Nicaragua es el ejemplar que el novelista tuvo en sus manos, el cual relataba el asesinato de una mujer en Managua, cuyas características calzaban de manera increíble con la forma en que el asesino "victoriano" mataba a sus víctimas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr