Escándalo por sueldos secretos
Buenos Aires/AFP. Un escándalo desatado en Argentina por salarios secretos que se pagaron a funcionarios del gobierno de Carlos Menem, de 1989 a 1999, se extendió ayer al Parlamento, donde diputados de 28 partidos cobraron beneficios salariales suplementarios entre 1994 y 1997.
Una resolución del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, permitió a los legisladores recibir un pago anual extra o aguinaldo de $3.213 a cada uno, aunque la ley establece que sólo pueden cobrar dietas mensuales, reveló ayer el diario Clarín, de esta ciudad.
La suma total utilizada con fondos reservados habría alcanzado unos $280 mil anuales.
El escándalo cobró fuerza cuando la detenida María Julia Alsogaray, quien ocupó varios altos cargos en la admnistración Menem, dijo desde prisión que en ese goberino los ministros cobraban $100 mil y $30 mil los secretarios de Estado por sobresueldos.
Congresistas de 28 partidos políticos, incluidos los mayoritarios peronismo, también hoy en el poder, y el socialdemócrata radicalismo, cobraron el aguinaldo no previsto por las normas oficiales. Solo el fallecido diputado del Partido Comunista, Floreal Gorini, se negó a cobrar el beneficio.
El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo ayer que en el gobierno de Néstor Kirchner, los únicos gastos reservados se utilizan para "la inteligencia, la seguridad interna y la defensa" y rechazó la posibilidad de que se deroguen las leyes secretas que autorizan el uso de esos fondos. Fernández, mano derecha de Kirchner, volvió a negar que cobrara un sobresueldo en el gobierno de Menem, cuando fue titular de la Superintendencia de Seguros.
|