|
Maribel Guardia dice que pese a la inseguridad no puede dejar el Distrito Federal porque es ahí donde se concentra su trabajo. Cortesía de Maribel Guardia para/Al DíaAl Día
|
Artistas combaten el hampa
Ticos en México hablan sobre las medidas de seguridad que han tenido que tomar Gabriela SOLANO gsolano@aldia.co.cr
Percinarse y encomendarse a Dios antes de salir de la casa parecen no ser los únicos amuletos de la suerte a los que se aferran Maribel Guardia, Vica Andrade, Anastasia y Eduardo Quesada en México.
La inseguridad que se vive en el país del norte los ha obligado a librar todos los días una lucha contra el hampa que se pasea libremente por el Distrito Federal.
Por esta razón nuestros famosos han echado mano de todo tipo de medidas para resguardar su vida, desde adquirir carísimos autos blindados hasta rechazar ofertas de trabajo en el teatro, ya que ese es uno de los sitios que más frecuentan los asaltantes.
Hoy, los costarricenses son víctimas del mismo temor que le causó la muerte, la semana pasada, a la actriz mexicana Mariana Levy durante un intento de asalto.
Los cuatro artistas nos relataron sus experiencias esta semana, telefónicamente, desde tierra azteca. SecuestradaA la bella y popular Maribel Guardia la han asaltado cerca de siete veces, apuntándole con una pistola. En un par de ocasiones no estaba sola, iba con su hijo Julián.
Le han robado de todo, desde el bolso hasta camionetas, incluso, fue víctima de un secuestro "express" (retención por un corto tiempo).
"Hace muchos años me secuestraron junto a Joan Sebastián (su pareja de entonces) y nos dejaron tirados en la Sierra de Ajusco. Gracias a Dios no pasó otro tipo de cosas", relató desde su teléfono celular, sin querer entrar en mayores detalles.
Maribel no es dada a contratar guardaespaldas ya que - asegura- muchas veces estos empleados son los mismos que secuestran a los artistas.
En su casa tiene una camioneta blindada para llevar y traer a su hijo; además, tiene otra semiblindada para ella.
La tica dice que nunca sale de su casa sin encomendarse y poner su seguridad en manos de Dios.
|
Vica asegura que solo Dios puede ayudarlos a librarse de los asaltos y secuestros que se viven a diario en México. Cortesía de Vica para/Al DíaAl Día
|
EscoltadaVica Andrade y su pareja, el productor Guillermo del Bosque, tomaron medidas de seguridad desde antes de que naciera Luca.
El carro de la modelo tiene los vidrios polarizados y siempre sale acompañada por dos personas.
"Trato de no exponerme saliendo a horas más peligrosas y siempre ando atenta a lo que sucede alrededor", aseguró la curvilínea costarricense.
La palmareña es de las poquísimas suertudas que nunca han sido víctimas del hampa y dice con toda certeza "que si fuera necesario dejaría el Distrito Federal".
|
Anastasia fue asaltada hace ocho años, le robaron el reloj y las tarjetas de crédito. Ella calificó la experiencia como "aterrorizadora". Cortesía de Anastasia para/Al DíaAl Día
|
Mejor prevenirLa actriz Anastasia Acosta asegura que desde hace cinco años la gente vive en hogares que más bien parecen cárceles, por la cantidad de rejas que los rodean.
Ella vive en un condominio en el que hay oficiales de seguridad a la entrada y, como si esto no fuera poco, en su departamento las puertas tienen varios cerrojos.
"Mi carro tiene los vidrios polarizados y, generalmente, cuando voy al teatro los actores tratamos de ir en grupo para cuidarnos entre nosotros", relató la bella.
Anastasia solo contrata seguridad personal cuando debe ir por alguna razón a un barrio o lugar peligroso, de lo contrario prefiere prescindir de ese servicio que según ella "puede llamar más la atención de los dueños de lo ajeno".
La costarricense reconoce que anda siempre temerosa y muy alerta cuando maneja, tanto así que en más de una ocasión se ha llevado sus buenos sustos cuando alguien se le acerca para pedirle simplemente la hora.
|
Eduardo Quesada vive en un condominio muy seguro; su casa tiene verjas y hay mucha vigilancia. "Si fuera necesario me iría a vivir a otro país", afirma. Cortesía de Eduardo Quesada para/Al DíaAl Día
|
Sale pocoEduardo Quesada tiene casi siete años de radicar en México junto a su esposa Alejandra Mora. Solo en una ocasión le robaron la billetera mientras viajaba en el metro. Ahora la pareja tiene carro, el cual han reforzado con tres candados y un seguro.
"Vivimos prisioneros del miedo colectivo y siempre estamos viendo por el retrovisor del auto para ver si hay un carro siguiéndonos. Es realmente difícil acostumbrarse a la inseguridad", aseveró el actor.
Eduardo y su esposa son precavidos y salen poco; cuando lo hacen prefieren los sitios más seguros y no van a discotecas.
En varias ocasiones, el tico ha rechazado pruebas para obras de teatro porque es ahí donde se concentran muchos asaltantes.
|